Los alcaldes de Italia se rebelan contra el nuevo impuesto de vivienda de Monti
- Aseguran que no cumplirán porque no son sheriffs del Gobieno
- El impuesto, que grava la primera casa, se recupera tras años de abolición
Los municipios italianos se rebelan contra el nuevo impuesto a la vivienda instituido por el primer ministro, Mario Monti. Es la revuelta de los alcaldes contra el IMU que grava la primera casa.
Los regidores dicen que ellos no son los sheriffs del gobierno y, además, se han quejado también de que la mitad de ese impuesto no queda en el municipio sino que va a las voraces arcas del estado.
Italia ha previsto recaudar 21.000 millones de euros con este impuesto que se recupera tras unos años de abolición. Muchos ayuntamientos aún no han establecido la alícuota que impondrán en la parte del impuesto que les compete
Monti considera inaceptable la negativa
La asonada municipal está encabezada por el presidente de la Asociación de ayuntamientos italianos, Graziano Delrio, quien afirma que se corre el riesgo de que muchas familias que paguen el impuesto este año, no puedan seguir haciendo frente a esta tasa en el futuro por las dificultades derivadas de la persistencia de la crisis.
La situación se ha puesto tan tensa que desde el gobierno se recuerda que los alcaldes son oficiales del ejecutivo y que tienen funciones institucionales. El primer ministro Monti ha calificado de inaceptable la negativa. Así mismo, también ha recordado que se va a seguir luchando contra la evasión.
Fraudes por valor de 4.000 millones
Esta mañana se ha conocido que la Guardia de Finanzas italiana ha descubierto fraudes por valor de 4.000 millones solo en los 4 primeros meses de 2012.
Pero esto no sirve de antídoto ante la gran presión fiscal que soporta el contribuyente italiano. Por eso, ante el incremento de las tasas, el ejecutivo ha propuesto la parcelación del impuesto sobre la vivienda para que se pague en junio, septiembre y diciembre