El exprimer ministro de Gadafi asegura que el régimen financió la campaña de Sarkozy de 2007
- Al-Baghdadi al-Mahmoudi se encuentra detenido en Túnez
- Hace unos días, un medio francés publicó la misma infromación
El que fuera primer ministro libio durante el régimen del exdictador Muamar Al Gadafi, al-Baghdadi al-Mahmoudi, y que se encuentra encarcelado en Túnez, ha manifestado que el régimen había financiado la campaña de 2007 del candidato Nicolas Sarkozy, según han manifestado este jueves en Túnez sus abogados.
"Muammar Gadafi y sus funcionarios del régimen que trabajaron con él han financiado la campaña electoral de Sarkozy en 2007," ha dicho a los periodistas el Sr. Bechir Essid, quien ha avanzado que fue por un importe de 50 millones de euros, informa Afp.
El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra "Mediapart.fr" por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial.
La web de investigación, fundada y dirigida por el exresponsable del vespertino Le Monde Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Al-Mahmudi.
"Confirmo que existe un documento firmado por Musa Kusa y que una financiación fue recibida por Sarkozy", ha indicado el exprimer ministro, que se encuentra en prisión en Túnez.
La declaración llegó a "Mediapart.fr" a través del abogado del exjefe del Gobierno, Béchir Esid, precisó el sitio web. La fuente ha indicado que la nota en cuestión fue redactada por orden directa de Al-Mahmoudi. El ex primer ministro ha insistido en que "Gadafi, su régimen y responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkoy en 2007".
Por su parte, el presidente francés ha calificado estas acusaciones de "infamia". "Ayer (por este miércoles), el CNT, el gobierno libio, dijo que era una falsificación, el traductor del señor Gadafi dijo que era una falsificación, el destinatario de la transferencia famosa indicó que se trataba de una falsificación", ha dicho Sarkozy.
Para Sarkozy, las acusaciones de al-Baghdadi al-Mahmoudi, son "una vergüenza" y " ridículas”, apunta Afp.
Estas declaraciones se producen días después de que se conociera un documento de los servicios secretos libios que prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.
Un documento de los servicios secretos de Gadafi
Procedente de los archivos de los servicios secretos y sacado a la luz por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según el medio digital francés Mediapart.fr.
El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.
En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.
Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, el gran impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.