Las fuerzas del régimen sirio matan a cuatro universitarios en Aleppo, según la oposición
- Las fuerzas de seguridad disparan en el campus
- Los estudiantes se manifiestaban contra Bachar al Asad
- La Universidad de Alepo ha suspendido el curso tras los incidentes
Al menos cuatro estudiantes han muerto y otros 200 han sido arrestados durante la madrugada de este jueves en Alepo durante una operación de las fuerzas pro-gubernamentales, según han informado fuentes de la oposición. Esas ofensivas, según han manifestado las mismas fuentes, también desarrollado cerca de Damasco.
"Miembros de las fuerzas de seguridad sirias han entrado en el campus universitario durante la noche del miércoles, después de una manifestación de estudiantes que exigía la caída del régimen y ha disparado" a los estudiantes, ha manifestado a AFP a través de una llamada de Skyoe Mohammad al-Halabi, portavoz de los militantes sobre el terreno.
Por su parte, el Observatorio de Siria Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres, ha dicho que poco después de la medianoche, hombres armados pro-régimen y miembros de las fuerzas de seguridad han disparado contra los estudiantes, matando a cuatro e hiriendo a otras 28 personas, tres de ellos de gravedad. Además, la organización ha manifestado que al menos 200 estudiantes han sido detenidos.
Las informaciones no han podido ser comprobadas por fuentes independientes. Por su parte, la Universidad de Alepo ha suspendido su curso por tras los incidentes sucedidos, informa Afp.
"Queridos estudiantes, dadas las circunstancias actuales, los cursos en las facultades de humanidades, será suspendido hasta la realización de exámenes y las facultades de Ciencias Aplicadas, hasta el 13 de mayo", se ha podido leer en la página web de la Universidad.
Asesinado el hijo de un líder de la oposición 'tolerada'
La organización opositora ha manifestado que entre los fallecidos se encuentra el hijo del opositor sirio Ali Haidar, líder del Partido Nacional Siria. No obstante, las informaciones sobre esta muerte no están claras, ya que el diario oficialista Al Baaz informa que el hijo de Ali Haidar fue asesinado por un grupo armado en el cruce de Al Mahnaya, en la carretera que une la localidad de Homs (centro) con Masyaf (centro).
Justo el día antes, Haidar y otros dirigentes de la oposición interna anunciaron la formación de una coalición para pedir un cambio pacífico en Siria y reiteraron en un comunicado la importancia de celebrar un diálogo nacional con todas las partes concernidas y sin interferencia extranjera.
Durante la mañana del jueves también se han producido incidentes en la Universidad de Alepo, después de que las fuerzas de seguridad hayan dispersado otra manifestación con gases lacrimógenos. Fuentes opositoras también han denunciado que este jueves de madrugada se han llevado a cabo redadas en la provincia de Damasco, especialmente en las ciudades de Harasta y Duma.
Por otra parte, al menos seis civiles, entre ellos una mujer y un niño, han muerto por el contrario un autobús cerca del pueblo de Saraqeb, en la provincia de Idleb (noroeste), ha manifestado el Observatorio de Siria Derechos Humanos.