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Las matriculaciones de vehículos registraron el peor mes de abril de su historia

  • Se matricularon 56.250 turismo, un 21,7% menos que en el mismo mes de 2011
  • Hubo un 7% menos de matriculaciones en el primer cuatrimestre que un año antes

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El mercado automovilístico español matriculó en abril 56.250 turismos, un 21,7% menos que los 71.805 del mismo mes de 2011, han informado este jueves las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Abril ha presentado un registro de matriculaciones que es el peor de la historia en dicho mes, incluso muy por debajo del de 2009 (67.214 unidades) y del de 1993 (68.635), hasta ahora, el año que cerró con el registro más bajo de matriculaciones (792.590).

El primer tercio del año ha cerrado con 260.369 turismos matriculados que, comparados con los 279.956 de enero-abril de 2011, suponen un retroceso del 7%.

Para Anfac y Ganvam, los datos de abril confirman los peores  pronósticos y retrotraen el mercado a niveles de principios de los  años noventa.

Añaden que el mercado no da síntomas de recuperación,  "sino todo lo contrario", con los correspondientes efectos negativos  para la recaudación fiscal, la seguridad y la calidad del parque.

Aumenta la vulnerabilidad de las fábricas españolas

Asimismo, advirtieron de que un mercado tan bajo hace más  vulnerables las fábricas instaladas en España, toda vez que la  exportación de vehículos ha caído un 20% en el primer trimestre  debido a la ralentización de los mercados europeos. Por ello, abogan  por mirar hacia el mercado interior y adoptar "medidas expansivas"  que permitan recuperar la confianza del consumidor.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha advertido que será difícil alcanzar las 780.000 matriculaciones previstas  para este año, y ha indicado que la debilidad del mercado implica una  caída de la recaudación para las arcas públicas, elemento importante  para luchar contra el déficit público.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez  Torres, ha señalado que el mercado se está comportando peor de lo  previsto, como consecuencia de la recesión y de los recortes  presupuestarios.

Por canales, las ventas a particulares acumulan 22 meses  consecutivos de caídas con un retroceso del 16,6% en abril (24.338  unidades) y una bajada del 9% en el primer cuatrimestre (111.979  unidades).

Suben las ventas de todoterrenos medianos

El canal de empresa bajó un 1,7% en abril, con 20.736  unidades, y retrocede un 7,2% en el cuatrimestre, con 81.899  unidades.

En cuanto a las empresas de alquiler, en abril matricularon 11.176  coches, un 48,1% menos, como consecuencia del efecto estacional de la  Semana Santa. En los cuatro primeros meses, el descenso es del 3,1%,  con 66.491 unidades.

Las ventas de coches caen en abril y en lo que va de año en todas  las comunidades autónomas. Destacan los retrocesos mensuales del 59,3% en Baleares, por el efecto estacional de la Semana Santa, del 40,1% en la Comunidad Valenciana, del 27,4% en Canarias y del 22% en Andalucía.

Moderan las caídas en abril, el País Vasco (2,8%), La Rioja (4,2%), Galicia (5,8%) y Murcia (6%). Las de mayor volumen, Madrid (20.125 matriculaciones) y Cataluña (8.538), que conforman una cuota conjunta del 51%, descienden un 19,3% y un 7,7%, respectivamente.

Por marcas, el liderazgo de abril es para Peugeot (5.018 unidades), por delante de Citroen (4.838) y Volkswagen (4.819), pero esta última marca ocupa el primer puesto de matriculaciones entre enero y abril con 23.479 unidades.

El descenso es además generalizado en  todos los segmentos, con excepción de los todoterrenos pequeños, que  crecen un 12,6% en abril, y de los todoterrenos medios (+6,2%). Eso contrasta con las fuertes caídas del 45,6% en los todoterreno grandes, del  42% en las berlinas de lujo y del 39,7% en los monovolúmenes grandes.

El 67,7% de los coches matriculados en abril eran diésel, frente a  un 31% de cuota para la gasolina y un 1,3% para híbridos y  eléctricos. En el cuatrimestre, la penetración del diésel es del  68,9%, por un 29,8% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e  híbridos.