Enlaces accesibilidad

Rajoy pide liquidez a Draghi para "proteger" las reformas y estimular el crecimiento

  • El presidente del BCE aplaude la política de Rajoy pero pide más reformas
  • El jefe del Ejecutivo insiste en la necesidad de que fluya el crédito

Por
Rajoy pide liquidez a Draghi para "proteger" las reformas y estimular el crecimiento

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la necesidad de compaginar el control del déficit con las reformas y las políticas de crecimiento, y ha subrayado el papel del BCE para inyectar liquidez y que fluya el crédito.

Rajoy se ha entrevistado a última hora de la tarde con Draghi durante cerca de cincuenta minutos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ciudad en la que se ha reunido el consejo de gobierno del BCE que ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%.

Tras el encuentro, Rajoy ha asistido a una cena de trabajo donde ha defendido, según fuentes del Gobierno, la importancia del BCE como "estabilizador de precios y mecanismo de transmisión monetaria".

En la cena, a la que también han asistido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Rajoy ha reiterado el discurso que ha mantenido en las últimas semanas a favor de mayores inyecciones de liquidez.

Liquidez para "proteger" las reformas

A su juicio, para recuperar el crecimiento España debe contar con liquidez suficiente para "proteger" las reformas puestas en marcha.

En opinión del Gobierno, para que los pasos dados tengan éxito resulta imprescindible contar con el adecuado nivel de crédito y que éste se transmita a la economía real.

El BCE interrumpió hace siete semanas la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación y tampoco ha repetido las subastas de liquidez para la banca, a pesar de las peticiones de las entidades financieras.

Rajoy y Draghi ya habían coincidido antes en el Consejo Europeo de Bruselas y las fuentes del Ejecutivo han destacado el clima de "franca cordialidad" en el que se ha desarrollado su entrevista.

Esta mañana, antes de viajar a Barcelona, el presidente del Gobierno ha defendido su política económica y la necesidad de hacer "dos cosas a la vez": reducir el déficit público y "trabajar para que haya crecimiento económico, lo que obliga a hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea.