Enlaces accesibilidad

Cuatro años de cárcel para un físico nuclear de la CERN por sus relaciones con Al Qaeda

  • Ha sido condenado por "conspiración para preparar actos de terrorismo"
  • Mantenía contactos con miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Por

Un científico nuclear franco-argelino, que trabajaba para el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, ha sido condenado este viernes a cuatro años de cárcel por una "conspiración para preparar actos de terrorismo" tras descubrirse sus relaciones con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El condenado es Adlène Hicheur, de 35 años, que fue arrestado el 8 de octubre de 2009 tras descubrirse que se intercambiaba correos electrónicos con un responsable de AQMI, en los cuales se aludía a la posibilidad de cometer atentados terroristas. Los investigadores interceptaron hasta 35 mensajes con Mustapha Debchi, en los que el científico se mostraba dispuesto a identificar objetivos de atentados, uno de ellos una base militar donde se forman soldados para ir a Afganistán.

Por ello, la Fiscalía le ha considerado como un "consejero técnico en atentados", según informa Efe.

En su fallo, el tribunal ha considerado que había servido "apoyo logístico y de comunicación a diversas estructuras de la red radical y terrorista islamista, participando en discusiones a través de internet con un miembro de AQMI (...), dar su aprobación a la creación de una unidad operativa en Europa y la fijación de objetivos futuros de la misma, y, finalmente, mediante la implementación de proyectos a apoyar financieramente a AQMI ", según informa Afp.

Dos años de cárcel cumplidos

Adlène Hicheur ha negado los cargos, aunque ha admitido el contacto con Debchi pero lo relacionó con una situación personal negativa, que coincidía con una baja por enfermedad.

"Creo que ya he pagado por ello", ha afirmado el acusado en el cierre del juicio, tras pasar dos años y medio en detención provisional, informa Efe.

El condenado ya ha cumplido dos años y medio de detención desde su arresto, por lo que "debería salir muy pronto", ha dicho su abogado, Patrick Baudouin, al considerar las remisiones de penas, según Afp. El condenado también ha denunciado el trato policial y ciertas inexactitudes de la investigación.