Enlaces accesibilidad

El gobierno italiano recibe 40.000 propuestas ciudadanas para ahorrar

  • El Ejecutivo abrió un buzón para los contribuyentes
  • Los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre su financiación
  • El presidente, Napolitano, pide una regeneración política

Por

Cuarenta mil indicaciones de donde ahorrar. Ese es el número de propuestas que ha recibido el gobierno italiano en su singular iniciativa de que sea el ciudadano quien indique al ejecutivo dónde piensa que se puede ahorrar en gasto público.

La ventanilla de revisión del gesto se pasó pestañeando en esa primera jornada. Aún faltan unos días para que Enrico Bondi se haga cargo del recorte del gasto público y ya tiene innumerables pistas de por dónde empezar el ajuste de 4.200 millones que es lo que se propone realizar el gobierno italiano en 7 meses para no volver a subir el IVA.

Ocho funcionarios están trabajando en la correspondencia desde las siete y media de la mañana hasta la diez de la noche y, confiesan que solo pudieron atender un cuarto de los mails recibidos.

Los coches oficiales y el sueldo y las pensiones de los parlamentarios son los dos asuntos más recurrentes. El parque de coches oficiales de Italia es de 66.000 vehículos. Hace unos días una revuelta en la red paralizó la adquisición de 100 nuevas unidades.

Acuerdo sobre financiación

Entre tanto, los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo sobre su financiación y posponen a la semana que viene la negociación, una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales de este domingo y lunes.

Resulta muy complejo el proceso de armonización de la normativa vigente, señalan algunos portavoces de la Cámara italiana. Los partidos se deben repartir aún 180 millones de euros. Corresponden al último tramo de la actual legislatura y el pago debe hacerse antes del 31 de julio. Alguna formación ha llegado a decir que renuncia a su parte. Otras, en cambio, que parte del dinero está ya gastado y cuentan con él. A última hora, la Italia de los Valores ha enviado 2 nuevas propuestas.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, ha vuelto a reclamar una regeneración de la vida política. Tras este retraso en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, el texto podría aprobarse en el aula el 21 de mayo

Y en este contexto, el juez que investiga el posible desvío de fondos de la Liga Norte sigue la pista de los estudios universitarios de Renzo, el hijo de Bossi. Al parecer el joven realizó 29 exámenes universitarios en un solo año para obtener la licenciatura con rapidez. El muchacho apodado el “trota” por su propio padre, se matriculó en una universidad albanesa