Mueren al menos 13 personas en un doble atentado en la república rusa de Daguestán
- Dos bombas han estallado junto a un puesto de la policía
- Esta república del Cáucaso norte ha sido frecuente escenario de enfrentamientos
Al menos 13 personas han muerto y más de 120 han resultado heridas en un doble atentado con coches bomba que se produjo en la noche del jueves en Majachkalá, la capital de Daguestán, según informaron a Efe fuentes policiales de esa república rusa en el Cáucaso Norte.
"Trece personas murieron en el atentado terrorista, de ellos tres funcionarios del Ministerio de Emergencia, siete policías y un militar", ha declarado un portavoz de la policía citado por la agencia Interfax. Otras informaciones elevan la cifra de muertos a 20.
La potencia de los artefactos explosivos, provistos de metralla, equivalía a la de 80 kilogramos de trilita, según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.
La primera explosión ocurrió a las 22:30, hora local, junto a un puesto de policía de carreteras. Un coche ha estallado en el momento en el que los agentes intentaban identificar a su conductor. Se trataría, por tanto, de un atentado suicida.
La deflagración ha provocado un importante incendio, que ha tenido que ser extinguido por los bomberos. La segunda explosión se ha producido en el mismo lugar, poco después.
La república de Daguestán ha sido escenario de sucesos violentos desde la primera guerra de Chechenia (1994-1996), entre Rusia y los independentistas. La rebelión se islamizó y ha desbordado las fronteras de la república para convertirse en un movimiento islamista armado en el Cáucaso norte.