Cobrar peaje en autovías para turismos, un modelo polémico aplicado solo en Portugal
- Portugal lo implantó en 2010 para recaudar para el mantenimiento de las vías
- Lo que existe en otros países de la UE es un peaje pero solo para camiones
- Automovilistas Europeos cree que un peaje a turismos sería de la Edad Media
- La Asociación Española de Carretera, a favor, si revierte en la conservación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega que la idea de cobrar un peaje por circular por autovías esté sobre la mesa del Consejo de Ministros. Este mismo viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que no se ha abordado "el asunto de las autovías", pero el debate está en la calle.
El pasado martes, el diario Cinco Días informó de que el Ministerio de Fomento tiene ultimado un plan para cobrar a los particulares a partir del próximo año. Un día después, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostraba partidario de la medida. El jueves, era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunciaba que la aplicaría en la región.
Los defensores de la medida, que la plantean como necesaria para garantizar la conservación de la red de carreteras, aseguran que ya se aplica en otros países europeos, pero el modelo del que se está hablando en España (cobrar a los particulares por el uso de autovías -por las autopistas ya se cobra-) "solo existe en Portugal", según insiste el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, en declaraciones a RTVE.es. "El debate es ficticio", subraya.
En Portugal se estableció en 2010, con motivo de la crisis, un sistema de peaje con un dispositivo electrónico para el uso de autovías para particulares y transportistas. En el resto de países, apuntan AEA, "no existe" nada similar en la red esencial de carreteras para turismos privados.
En Francia los turismos pagan peaje, pero por circular por autopistas, no por autovías. Y así, en muchos otros países.
Un peaje en autovías, pero para camiones
Lo que existe en otros países europeos, como Alemania, es el cobro de un peaje a los transportistas, la llamada 'euroviñeta', en aplicación a la Directiva Europea 1999/62/CE que se pagan los camiones de más de 3,5 toneladas por circular por la UE.
Las tarifas se calculan teniendo en cuenta el coste de construcción y mantenimiento de las carreteras en cada país y, según la última modificación aprobada en 2011, el ruido y la contaminación.
Sin embargo, no todos los países la han puesto en marcha. En España, por ejemplo, no se aplica aún la 'euroviñeta' y no parece que se vaya a poner en marcha de momento. El debate del peaje en autovías se está centrando en los particulares no en los profesionales de la carretera.
A favor si se revierte lo recaudado en las carreteras
Desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) se muestran "a favor" del peaje a turismos en autovías siempre que se establezcan los siguientes "límites": que los recursos que se obtengan "reviertan exclusivamente en las carreteras" (que no sirva para cumplir con el déficit) y que estas se mejoren ya que "no puede ser pagar más por lo mismo", según explica a RTVE.es la subdirectora de la AEC, Elena de la Peña.
De la Peña cree que se acabará imponiendo este tipo de peajes más tarde o más temprano para poder mantener la red de carreteras. Tecnológicamente no tendría mucha complicación, según la AEA, porque podría usarse los pórticos de la red de radares para instalar los detectores de los dispositivos electrónicos que llevarían los coches, si se opta por un modelo como el de Portugal.
En un futuro, señalan desde la AEC, los vehículos se podría controlar, incluso, con el sistema de navegación por satélite Galileo.
Regreso al derecho de portazgo de la Edad Media
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, se muestra sin embargo "radicalmente opuesto" al pago de un peaje por el uso de autovías por usuarios particulares. Una medida que supone, en su opinión, "volver a la Edad Media y el derecho de portazgo a las carretas".
Arnaldo cree que el debate está impulsado por el lobby de las constructoras y las concesionarias de las autopistas, que acumulan una deuda de 4.000 millones de euros. Desde AEA lamentan que ahora se utilice al crisis para argumentar que es necesario pagar por el mantenimiento de las autovías.
AEA calcula que el mantenimiento de las carreteras de la red del Estado requiere 1.800 millones de euros al año (lo presupuestado para 2012 no llega a 900 millones), pero insiste en que los automovilistas ya aportan anualmente hasta 25.000 millones vía impuestos (carburantes, matriculación, circulación...).
El modelo de peaje de Portugal
Portugal estableció un sistema de peaje para los usuarios particulares de autovías a finales de 2010. Las últimas autovías se han incorporado a finales del año pasado.
El conductor tiene que comprar un dispositivo electrónico para colocarlo en su parabrisas y ser detectado según vaya pasando por determinados arcos de la autovía. El aparato cuesta 27,50 euros y se puede comprar en áreas de servicio y oficinas de correo. Es necesario además hacer una primera recarga del chip con 50 euros para los turismos y 100 euros para vehículos pesados.
Elena de la Peña, de la Asociación Española de Carretera, reconoce que ha habido problemas de implantación con un fuerte rechazo social que se ha traducido en la rotura de los pórticos de control.
Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, señala que la medida ha tenido efectos económicos negativos para las zonas afectadas. El tráfico ha descendido entre el 30 y el 50% en estas autovías que ahora son de pago, con el consiguiente "parón económico".
Cómo están los peajes en el resto de países
¿Cómo es el pago de las autopistas en el resto de Europa? Según la información recopilada por la agencia Efe es de la siguiente manera:
- Francia. Este país dispone de autopistas de peaje y las compañías que las explotan fueron privatizadas en 2005. En 2010, el Gobierno francés realizó un estudio para imponer los peajes a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) y eventualmente otros 2.000 kilómetros de vías locales, una medida que debe aplicarse a partir de 2013. El coste se situaría entre 0,08 y 0,14 euros por kilómetro y los ingresos servirían para financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.
- Alemania. Los turismos no tienen que pagar ningún peaje por usar los 12.000 kilómetros de autopistas que tiene Alemania. Sin embargo, los vehículos pesados y camiones de más de doce toneladas tienen que pagar una cuota por kilómetro recorrido. La medida fue introducida en 2005 y se aplica tanto a los vehículos pesados alemanes como a los extranjeros en tránsito por el país. La cuota varía según el número de ejes del vehículo y el tipo de combustible que utiliza.
Italia. Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas e invertir en ellas, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos.
- Reino Unido. Las autopistas británicas están gestionadas por una agencia pública y mantienen solamente el peaje en la ruta M6, que une ciudades industriales como Manchester y Birmingham, de 5,50 libras para los turismos (6,5 euros) y 11 libras para el transporte pesado (13 euros). Los conductores debe pagar además para cruzar ciertos puentes y túneles, así como un impuesto para circular por el centro de Londres de lunes a viernes en horario comercial de 10 libras (12 euros).
- Irlanda. Casi todas las autopistas que unen las principales ciudades de la isla, incluida Belfast, tienen tramos de peaje.
- Bélgica. En autopistas y autovías la gestión es regional y sin peajes, pero las regiones de Bruselas, Flandes y Valonia preparan un acuerdo para que , a partir de 2013 o 2014, todos los vehículos y el transporte pesado tendrán que pagar por el mantenimiento de las carreteras.
- Holanda. Las autopistas y las autovías son gratuitas.
- Austria. Circular por los más de 2.100 kilómetros de autopistas existentes en Austria exige la compra de una viñeta, una pegatina que debe adherirse al parabrisas de cada vehículo y que tienen distintas tarifas según su duración. Para turismos y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la de diez días cuesta ocho euros, la de dos meses 23,4 y la anual 77,8 euros.
- Suiza. Las autopistas se financian a través de un pago único al año por medio de una viñeta que cuesta 40 francos suizos (33 euros), pero desde hace un par de años el Gobierno viene barajando el aumento de su precio hasta los 100 francos (83 euros)
- Grecia. Hasta 2007 las autopistas eran construidas por el Estado y el cobro de peajes se destinaba a las obras de mantenimiento.
- República Checa. Los vehículos particulares que circulan por autopistas, autovías y alguna carretera de primera categoría en la República Checa están sujetos a una tasa fija anual de 36 euros. Los vehículos de más de 3,5 toneladas pagan un peaje que se cobra electrónicamente según la frecuencia y duración del trayecto
Hungría. El tránsito por los 708 kilómetros de autopistas está sujeto al pago de peajes que varían según el tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos, y los precios varían entre los 10 euros que pagan los automóviles por una semana y los 828 euros, en el caso del peaje anual para camiones, informa Efe.