José Ortíz: 'Hay que creer en la profesión de dibujante y luchar
- El veterano artista ha recogido el Gran Premio del Salón del Cómic
- Destaca su serie 'Hombre', con dibujos del desaparecido Antonio Segura
El veterano historietista José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de este año, ha dicho hoy que el mercado español del cómic está "bastante decaído", pero ha animado a los jóvenes a seguir dibujando y les ha aconsejado que tengan "vocación y sacrificio".
En la rueda de prensa que han ofrecido hoy los premiados en esta edición del salón de Barcelona, Ortiz ha señalado que, cuando se acerca a un quiosco, no ve nada de cómic y ha subrayado que, en su opinión, el mercado español está bastante decaído porque tiene muchos competidores, entre ellos internet.
Según Ortiz, en el extranjero "la cosa no está para tirar cohetes", pero ha asegurado que, en países como Francia, Bélgica o Italia, el mercado está más animado. Precisamente, Ortiz ha recordado que hace 18 años dejó de trabajar en España para centrarse en Italia y que, aunque, en un primer momento, compaginó los dos mercados, dejó el español a medida que aquí fueron desapareciendo las publicaciones.
Ortiz ha mencionado que empezó a publicar sus creaciones a los 20 años -ahora tiene 79- y que pidió un año de excedencia en la empresa en la que trabajaba para poder dibujar, y ya nunca más volvió. El ganador del Gran Premio de esta XXX edición del salón de Barcelona ha afirmado que esta profesión es "muy bonita" y ha animado a los jóvenes a que luchen si tienen vocación y les gusta el trabajo de dibujante.
"Hay que creer en tu profesión y luchar", ha insistido, antes de añadir que, aunque las dificultades sean muchas, "algo puede llegar" que recompensará todo lo que se ha hecho. José Ortiz (Cartagena, 1932) es conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico, donde llegó a publicar una tira diaria en el periódico "Daily Express" durante la década de los 60 y por su serie "Hombre", entre otras muchas obras.
Ha dicho que ha recibido el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona con "gratitud" y "mucha alegría" y ha destacado que, "después de tantos años, no deja de ser un reconocimiento al trabajo". Tamién ha asegurado que él ha tenido la suerte de no estar ni un solo día sin dibujar en todos los años que lleva de profesión y ha recordado que si le bajaban el precio de sus dibujos, él hacía dos páginas en lugar de una.
"Hay mucho camino si le pones amor al trabajo y lo sabes transmitir al lector", ha añadido Ortiz, quien ha comentado que el tiempo se le ha pasado "como en un soplo" y que empezó dibujando con una bombilla "mientras la familia dormía" y "siempre enfrentado a un papel en blanco".
Sobre piratería, Ortiz ha considerado que, tal y como el tabaco lleva la advertencia "el tabaco mata", también los productos piratas deberían llevar una calavera y, respecto a internet, ha apuntado que es más cómodo ir con un libro que con una tableta, por ejemplo, a la playa, y que la profesión "tocará fondo y el próximo paso será ir hacia arriba".
El galardón va acompañado de un premio en metálico de 10.000 euros, que también recibirá José Domingo, galardonado con el premio al mejor álbum español por "Aventuras de un oficinista japonés". Domingo ha explicado a la prensa que le gustaría poder dedicarse toda la vida a hacer tebeos y que espera que este premio pueda ser un punto de partida para ello.
El Salón también ha premiado como mejor título extranjero "Arzak el vigilante", último trabajo del fallecido Moebius.
Su viuda, Isabel, ha destacado que su marido estaba muy contento por la acogida de su trabajo en España y que, antes de morir, había hecho 30 páginas de su mítica creación, Arzak, el vigilante, que se publicarán junto con una recopilación de sus dibujos. En la rueda de prensa, también han estado los otros premiados, Lola Lorente, Premio Autor Revelación por su obra "Sangre de mi sangres" y Esteban Hernández, cuyo fanzine "Usted" ha sido elegido como el mejor de su categoría de esta edición. La mejor obra por votación popular ha recaído en "Lágrimas en la lluvia" de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, obra basada en un libro de Rosa Montero.