Enlaces accesibilidad

Victoria ajustada de la CDU de Merkel en el estado de Schleswig-Holstein, según los sondeos

  • La CDU habría obtenido solo medio punto más que los socialdemócratas
  • Los liberales, con un 8,5% de apoyos, no podrán formar alianza con Merkel

Por

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel habría ganado por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF.

La CDU habría obtenido un 30,5 %, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29,5 y el 30,3 %.

El Partido Liberal (FDP) quedó en 8,5 %, lo que deja muy por debajo de la necesaria mayoría para una continuidad de la actual alianza de gobierno, idéntica a la que dirige Merkel en Berlín. Esto significa que el partido de Angela Merkel consiguió defender su posición de primera fuerza en Schleswig-Holstein, pero no podrá reeditar su coalición en ese "Land" con sus actuales socios, los liberales.

El SPD no puede contar tampoco con el apoyo de los Verdes para formar una coalición sólida, al haber obtenido sus socios naturales entre un 13 y un 14 %, según esas proyecciones. La llave para formar coalición podría estar en el partido de la minoría danesa SSW,   que obtuvo un 4,5 % y que por las especificidades de la ley electoral  local tendría escaños a pesar de estar por debajo del mínimo de 5 %. Los tres tendrían 35 de los 69 escaños de la cámara. 

Los Piratas, fuerza emergente en Alemania defensora de la libertad en internet, habrían conseguido un 8,5 % y logrado con ello entrar en una tercera cámara regional, tras las de Berlín y el Sarre (oeste).

Barómetro del desgaste de Merkel

Además de alguna fórmula tripartita alternativa que no incluya a los Piratas, puesto que por propio pronunciamiento se consideran una formación neófita que quiere "aprender" en la oposición, una gran coalición entre la CDU y el SPD es la otra opción en liza. 

Las regionales de este domingo tiene un carácter de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y han atraído una una gran atención mediática, por coincidir con las presidenciales en Francia y las legislativas de Grecia, ambas de gran trascendencia para el futuro de la eurozona.

Los liberales sobreviven

Las regionales en ese pequeño estado, de apenas 2,2 millones de electores, preceden a las que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia,  el más poblado del país y gobernado hasta ahora en minoría por una coalición socialdemócrata-verde.

Ambos comicios cerrarán el año electoral alemán, que por encima de los efectos en sus respectivos "Länder" han puesto a prueba a las filas del gobierno de Merkel, especialmente a sus socios liberales. Tras sucesivos naufragios, el FDP logró en Schleswig-Holstein recuperar posiciones y aspira ahora a conseguir algo parecido en los comicios renanos.

Sin embargo, la remontada no alivia la situación del presidente del FDP y ministro de Economía de Merkel, Philipp Rösler, ya que la salvación del FDP en Schleswig-Holstein vino de la mano de un rival interno, el líder local Wolfgang Kubicki, mientras que en Renania, de producirse, se deberá a Christian Lindner, otro crítico.