Cataluña no descarta recurrir en el Constitucional las medidas de ahorro estatales
- En Los Desayunos, el portavoz del Govern apunta a un trabajo parlamentario previo
- Francesc Homs pide más diálogo a Rajoy, a la hora de tomar estas decisiones
- Cataluña cree que seía difícil de explicar su intervención y pide que se les pague la deuda
El gobierno de la Generalitat de Cataluña no "descarta" la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional algunas de las medidas en materia sanitaria y educativa recogidas en dos reales decretos del Consejo de Ministros, según ha señalado este lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs.
Homs ha asegurado en Los Desayunos de TVE que se están tomando ya algunas iniciativas en este sentido, aunque antes quieren "actuar políticamente", a través del trabajo de los parlamentarios catalanes en Madrid.
De esta forma serían la tercera comunidad autónoma en recurrir a la vía judicial tras las del País Vasco y Andalucía, por las reformas con las que el Gobierno central pretende ahorrar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, un montante que por otra parte el portavoz catalán cree demasiado optimista y augura que no se ahorrará "ni un 10%" de esta previsón.
El político de CiU ha lamentado en este sentido la que considera una "voluntad recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha pedido "mayor diálogo", porque cree que las refomas "no se pueden hacer de esta manera", por la vía de los decretos leyes.
El portavoz del gobierno de la Generalitat ha valorado que en este momento Cataluña no está en situación de ser intervenida, y que sería "difícil de explicar" que se interviniese a la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo de austeridad.
Nuevos ERE en Cataluña
Homs señala como prioridad fundamental para sanear las cuentas de la Generalitat el que el Estado salde la deuda que mantiene con Cataluña. En segundo lugar estaría el establecimiento de un pacto fiscal. Aun así, Homs asegura que el Govern mantendrá una agenda reformista en la que se abordarán nuevos ERE en el sector público, problablemente carácter "temporal", ha matizado.
El Gobierno de Artur Mas admite tener "cierta esperanza" de que se introduzcan cambios en las políticas económicas europeas, después de que este domingo el socialista Francois Hollande haya ganado las presidenciales francesas.
"Hay cierta esperanza de que entre todos cambiemos el discurso", que ha defendido la necesidad de incorporar a los recortes otras medidas para estimular la economía.
Homs ha indicado que su opción política "ni es exactamente la derecha ni la izquierda" pero ha defendido el sentido de voto de los dirigentes de los centristas franceses liderados por Francois Bayrou, quien admitió la semana pasada que votaría al candidato socialista.