Enlaces accesibilidad

David Lloyd: "Me encanta que la máscara de 'V de vendetta' sea un símbolo de libertad"

  • El británico ha sido una de las estrellas del Salón del Cómic
  • "Creo que 'V de Vendetta' sigue vigente, 30 años después"

Por
David Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta'
David Lloyd y la famosa máscara de 'V de vendetta'

David Lloyd (1950) es famoso por haber dibujado V de vendetta (Planeta deAgostini), una de las grandes obras de Alan Moore sobre un terrorista anarquista que lucha contra un gobierno fascista. Y que fue llevada al cine, con gran éxito, por James McTeigue, sinedo protagonizada por Natlie Portman y Hugo Weaving. Y la máscara del protagonista se ha convertido en un símbolo de protesta, libertad y lucha por la dignidad. Además de ser el símbolo oficial de Anonymous, diversos grupos que abogan por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

“Me parece estupendo que la máscara se haya convertido en símbolo de resistencia y libertad -asegura Lloyd-, porque no tiene detrás ninguna ideología política,  es un símbolo de resistencia contra los abusos de poder y ha sido usado por diversos movimientos que protestan contra esos abusos de forma pacífica".

"La máscara representa al individuo, a un individuo anónimo que al reunirse con otros cómo el forman un solo cuerpo con un objetivo común. Estoy encantado de que esa idea de la obra haya cobrado vida y se haya traspasado al mundo real. Y que se use con propósitos no violentos”.

La génesis de la máscara

“La máscara nació en una tormenta de ideas. Inventamos una especie de gorila urbano que luchaba contra el fascismo, que quería acabar con un sistema injusto y que estaba loco porque había sido creado en un campo de concentración. Esos eran los únicos elementos que teníamos. Entonces se me ocurrió utilizar a un personaje histórico, Guy Fawkes, un revolucionario inglés que quiso acabar con la Monarquía británica poniendo una bomba en el Parlamento. ASl final fue ejecutado, pero me encantó usar a ese personaje como referencia

"Al rpincipio quise usar su máscara. En Inglaterra, todos los cinco de noviembre tenemos una celebración para recordar a la figura de Guy Fawkes que consiste en hacer hogueras y quemar  muñecos con la máscara de Fawkes. Quise usar esa máscara, perocomo la idea se me ocurrió durante el verano, no pude encontrar esa máscara en ninguna tienda y tuve que diseñar una nueva, mi propia máscara, según mis recuerdos de la original”.

"30 años después sigue siendo una gran historia"

“Creo que 30 años después, V de Vendetta, sigue siendo una gran historia y tan vigente como cuando la empezamos a publicar -asegura Lloyd-. Es una historia muy universal que habla de cosas que suceden en todo el mundo y también se ha publicado en casi todo el planeta. Por desgracia las dictaduras siguen existiendo. En muchos lugares no hay libertades. La democracia sigue luchando por sobrevivirV de Vendetta sigue teniendo éxito porque es una historia universal e impersonal, con dos personajes  con una relación muy íntima: V, que representa la sociedad y la joven que representa el impacto en la sociedad. Se creo un microcosmos entre ellos realmente fascinante"..

"El éxito del libro también se debe a que es un concepto muy simple, aunque revolucionario, pero dibujado y escrito de una forma muy clásica, muy simple, de forma que llega a todo el mundo. La historia es clásica y al manera de contarla también".

El mismo día en que nos concedíaesta entrevista, Lloyd celebraba su 62 cumpleaños: "Normalmente no lo festejo, pero ha sido una sorpresa estupenda, con una tarta y una botella de cava, ha sido toda una sorpresa que agradezco enormemente. No podría estar en un sitio mejor que Barcelona".

Lloyd ha presentado en Barcelona el libro Materia oscura (001 Ediciones), que recoge historias cortas, muchas de ellas creadas antes de V de Vendetta. Historias de terror y suspense creadas junto a guionistas como Stephen R. Bissette, Peter Milligan o Ramsey Campbell, que vienen precedidas de agudos comentarios de este autor que figura, por méritos propios entre los más grandes del mundo del cómic.