Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del Constitucional está a favor de que el escaño en Asturias sea para el PSOE

  • El TSJA anuló el escaño del voto emigrante de la cincunscripción occidental
  • Ese escaño 17 fue al PSOE y es decisivo para conformar mayorías
  • Foro denuncia irregularidades y la Junta Electoral descarta un "pucherazo"

Por

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha pedido la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado, por lo que defiende que ese escaño se lo queden los socialistas.

Así figura en un informe de la Fiscalía en el que se decanta por que el escaño en liza tras las elecciones asturianas del pasado 25 de marzo quede asignado al PSOE y no al Foro Asturias, partido que preside Francisco Álvarez-Cascos.

Por ello pide que se declare nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obliga a repetir la votación de los emigrantes de la circunscripción occidental y defiende la "plena vigencia" del acuerdo de la Junta Electoral de Asturias del 10 de abril que concedió el escaño número 17 al PSOE.

Ese recuento dio el decimoséptimo diputado al socialista Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, ahora en suspenso por decisión del Tribunal Superior de Justicia.

Foro Asturias recurrió ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

El Parlamento asturiano quedó constituido con 44 diputados

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

González Méndez es quien ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite junto con los del PSOE e Izquierda Unida.

En el nuevo Parlamento el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias 12, el PP 10, Izquierda Unida 5 y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

La sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 o 45 diputados en función de la decisión que adopte el TC respecto al recurso de amparo contra la decisión judicial que obliga a repetir una parte del voto emigrante.

Foro denuncia irregularidades y la Junta Electoral descarta un "pucherazo"

Un portavoz de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Asturias ha rechazado la posibilidad de que se haya dado un "pucherazo" con el voto de los emigrantes que participaron en los comicios del 25 de marzo o que hayan podido introducirse en las urnas papeletas de gente que no pidiese el sufragio rogado.

La JEP se ha pronunciado en estos términos a raíz de que Foro Asturias denunciase que 334 emigrantes participaron en los comicios sin haber rogado el voto, un requisito esencial para que puedan ejercitar sus derechos electorales.

El portavoz de la Junta Electoral, consultado por EFE, ha negado este extremo y ha subrayado que el error de Foro se debe a que ha cruzado unos datos incompletos de los emigrantes que pidieron votar y los que finalmente lo hicieron.

La JEP trasladó el 5 de marzo a los partidos políticos un listado con los emigrantes que hasta entonces habían rogado el voto en consulados y embajadas con el fin de que pudieran utilizarlo para remitir propaganda habitual, una forma de proceder habitual en las elecciones y que es conocida por la mayoría de formaciones.

Este listado es el que ha cruzado Foro con el de los emigrantes que finalmente emitieron su voto sin tener en cuenta que este colectivo tenía de plazo hasta el 22 de marzo para rogar el voto en las oficinas diplomáticas.

Entre el 5 de marzo y el 22 de marzo, según el mismo portavoz, unos 700 emigrantes solicitaron su voto y de ellos, aproximadamente la mitad, lo enviaron finalmente y no aparecen en el listado provisional.