Peter Brook abre el Festival de Otoño en primavera con el estreno en España de 'The Suit'
- También el estreno mundial 'Playing Cards 1:Spades' de Robert Lepage
- Ariel Goldenberg (director artístico) define la programación como "un trabajo de bordado"
- Consulta la programación completa del Festival de otoño en primavera 2012
La cita escénica más importante de la Comunidad de Madrid, el Festival de otoño en primavera, regresa este miércoles, 9 de mayo, para acercar al público madrileño lo mejor del teatro, la danza y la música contemporáneas, hasta el 3 de junio.
En la 29 edición del encuentro que organiza el Gobierno regional se darán cita 24 compañías internacionales que actuarán en siete teatros de la capital del Reino -como los Teatros del Canal, Circo Price, Abadía o Pradillo- y cuatro de la Comunidad de Madrid, ha
El promotor argentino Ariel Goldenberg se ocupa desde hace 3 años de diseñar la programación de este festival. Un trabajo que cada vez se hace más complicado. "Cada vez tenemos dinero, con lo cual debemos hacer un trabajo de bordado y encaje", cuenta a RTVE.es, comentando el adelgazamiento año a año del presupuesto.
A sus 61 años se autodefine como un "zorro viejo" experto en negociar con las compañías internacionales para que vengan a Madrid. Le ayuda, cuenta el hecho de que a la mayoría de formaciones "les encanta venir a Madrid".
Goldenberg nos ha ayudado a bucear en una ecléctica programación en la que ha puesto el acento en el teatro, sin abandonar dos otros campos relacionados: la música y la danza.
El traje de Peter Brook
Procedentes de Francia, Peter Brook, también cineasta, es uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, y su compañía Théatre des Bouffes du Nord serán los encargados de inaugurar el festival, con el estreno en España de The Suit (El traje), en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Con ésta, su más reciente creación, Brook -junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélne Estienne y Frank Krawczyk- desnuda una vez más la escena, dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica.
La pieza narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid. Un joven trabajador regresa a su hogar y sorprende a su esposa en la cama con un desconocido, que logra escabullirse en paños menores dejando atrás su traje. El amante logra escabullirse en paños menores dejando atrás su vestimenta: un traje. En represalia, el marido toma una drástica decisión: de ahora en adelante, el matrimonio convivirá con aquel traje y le rendirán pleitesía como si fuese un invitado agasajado. ¿Cuánto tiempo podrá la mujer soportar tan cruel imposición?
Lepage, entre Las Vegas y Bagdad
Otro de los platos fuertes del festival llega también este miércoles con Robert Lepage, Premio Europeo de Teatro en 2007, artista multidisciplinar, director de escena, actor o realizador que ha trabajado en los últimos años junto al Cirque du Soleil.
El creador canadiense ha elegido la Comunidad de Madrid como escenario del esperado estreno mundial de su más reciente creación: Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS).
Este es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Le seguirán: CORAZONES, DIAMANTES y TREBOLES.
Lepage saca una vez más a escena la magia de los efectos multimedia más punteros, para abordar una cuestión tan devastadora de la condición humana como es la guerra.
Más allá de la suerte, el azar y la desmesura, la acción se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: por un lado, Las Vegas, paradigma de los excesos del mundo occidental; y por el otro, Bagdad, durante la invasión estadounidense de Irak.
Esta acción ha sido ideada para un escenario circular, con el fin de ofrecer una visión de 360º al espectador. Y así será precisamente en el Teatro Circo Price, espacio dedicado habitualmente al circo y la magia.
No se pierdan la Comedie Française ni "el alma de las termitas"
En el apartado teatral, Goldenberg nos recomienda también que no nos perdamos, a partir del 24 de mayo, a la Comédie Française que llega con una "fantasía y sátira social": Le mariage, de Nicolaï Gogol; un vodevil que nos sumerge en el pequeño mundo de los funcionarios, los oficiales y los comerciantes".
Otra de sus recomendaciones es otra sátira: The Master and Margarita (El maestro y Margarita) de Mijaíl Bulgákov dirigida por Simon McBurney. Él ha reunido a algunos de los mejores actores de su famosa compañía británica (Complicité) para adaptar una obra maestra de la literatura rusa bajo su peculiar idiosincrasia y ofrecer una nueva y épica puesta en escena
La novela original, escrita en 1928 en la Rusia estalinista -y no publicada hasta 1973- es una crítica feroz plagada de metáforas contra el estado burócrata,
Deberíamos también apuntarnos este otro título que Goldenberg define como "un monólogo bello y una magistral lección de teatro en torno a una metáfora sobre los humanos": El alma de las termitas. Josse De Pauw, reputado actor y director belga, dirige y protagoniza el premiado texto de su compatriota David Van Reybrouck, escrito en el año 2004.
Antonio Ruz ,Ampe-Garrido y Chilli Gonzales
Por su parte, el joven bailarín y coreógrafo Antonio Ruz también ha elegido el Festival de Otoño en primavera para el estreno absoluto de su última creación, OJO. Un trabajo inspirado por el arte, la literatura y el cine, el artista busca encontrar un lenguaje corporal en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen la imaginación del espectador.
En el capítulo de danza, otra propuesta muy interesante es la del segundo encuentro coreográfico entre el belga Pieter Ampe y el portugués Guilherme Garrido. En Still Standing You bailan en torno a los distintas ideas quee puede entrañar la amistad. La amistad que puede convertir alternativa o simultáneamente en... Son amigos, compañeros, amantes, rivales o, incluso, enemigos...
Los únicos elementos que pueden usar son "su propio físico, la irónica exhibición de sus músculos, la intensidad de su amistad juvenil..." la
También si fuera posible deberíamos hacer un hueco para poder asistir a Can we talk, cuyo título hace referencia a la que sería la última frase del asesinado cineasta Theo Van Gogh y que podría ser en palabras de Goldenberg, un montaje "polémico" Es la última producción de la brillante compañía de teatro físico DV8.
Con una fuerza arrolladora y una técnica impecable, los actores-bailarines rebotan, se empujan, ruedan y caminan los unos alrededor de los otros, pero jamás osan mirarse a los ojos. Lloyd Newson -autor y director de esta coreografía- argumenta apasionadamente sobre las contradicciones de la integración del Islam en Occidente.
En el apartado de música, por último, la presencia más destacada sería la del pianista (y rapero) canadiense Chilli Gonzales que actúa por primera vez en España.