Enlaces accesibilidad

BBVA advierte de que un ajuste "acelerado" puede causar una recesión "de la que sea difícil salir"

  • Mantiene su previsión de crecimiento para España en un 1,3% este año
  • Cree que se cumplirá el objetivo de déficit público

Por

El Servicio de Estudios del BBVA ha advertido que las medidas de consolidación fiscal acelerada para los países de la periferia de la Unión Europea "puedan dar lugar a una recesión de la que sea difícil salir en el medio plazo". 

En su informe "Situación Global" publicado este martes, el BBVA Research añade que esta situación pondría en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública de países como España. Esos temores han hecho rebrotar las tensiones financieras en esos países.

Para la entidad bancaria española, la Unión Europea debe realizar una  hoja de ruta "más potente" para la unión fiscal,así como una agenda  para el crecimiento. Además, asegura que los países centrales deben estimular la demanda en la zona del euro, ya que las acciones del BCE "sólo pueden salvar el corto plazo".

Además, subraya la necesidad de "revisar los planes de consolidación  fiscal de manera coordinada", al apuntar a objetivos de déficit  estructural acordes con el tratado fiscal, que marca un 0,5% y con una  trayectoria de ajuste "más gradual".

A cambio de este mayor gradualismo, el servicio de estudios del banco indica que los Estados miembros deberían elaborar planes de consolidación integrales, explícitos, detallados y plurianuales para lograr sanear las finanzas públicas sin dañar el crecimiento a corto plazo.

Además, el BBVA mantiene su previsión de crecimiento para la economía española este año y prevé que el PIB caiga el 1,3%, cuatro décimas menos de lo calculado por el Gobierno. También indica que la economía se crecerá un 0,6% en 2013. 

España cumplirá el objetivo de déficit público

Así, el estudio mantiene que España cumplirá con su objetivo de déficit del 5,3% del PIB este año y del 3% en 2013, tal como apunta también el Ejecutivo.

El BBVA Research prevé una "suave" recesión en 2012 en la zona del euro, pero con mucha heterogeneidad y riesgos elevados, y estima una caída del 0,2% del PIB en la Eurozona y un crecimiento del 0,9% para 2013.

Asimismo, cree que el crecimiento de la economía mundial avanzará el 3,6% este año y el 4% el que viene, empujado por el aumento de las economías emergentes, sobre todo de Asia y de América Latina, un bloque que seguirá creciendo gracias al tirón de la actividad en Brasil y México.

Según el informe, "es hora de que las autoridades e instituciones de Estados Unidos y de Europa releven a los bancos centrales de manera decisiva en su tarea de reavivar el crecimiento".

Recalca que en Europa aún faltan pasos importantes hacia una unión fiscal o los Eurobonos, o hacia la solución definitiva de la crisis griega, cuyos riesgos continúan y "pueden materializarse en los próximos trimestres".