Identifican un mamut diminuto de 90 centímetros de altura que habitó en la isla de Creta
- La nueva especie se ha descubierto gracias al esmalte de sus dientes
- Hasta la fecha se pensaba que era una especie de elefante enano
- Es la variedad de mamut más pequeña que se ha conocido nunca
Una especie de mamut diminuto de unos 90 centímetros de altura, el tamaño similar al de una cría de elefante, vivió en la isla de Creta (Grecia), según un estudio publicado este miércoles por la Royal Society de Londres.
Según los investigadores, el animal pesaba alrededor de 300 kilos, la mitad de lo que pesaba el Mammuthus lamarmorai, el mamut más pequeño conocido hasta el momento.
El descubrimiento se produjo tras analizar el fósil de un diente almacenado en la colección del Museo de Historia Natural de Londres que se creía que pertenecía a una variedad enana de Palaeoloxodon antiquus, una especie de elefante extinguida.
Sin embargo, la investigación del fósil, hallado en la isla de Creta en 1904 por la paleontóloga británica Dorothe Bate, reveló que el esmalte de este diente era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora.
Para confirmar el descubrimiento, el equipo científico del Museo de Historia Natural rastreó la zona donde trabajó Bate en el pasado y encontró otro fósil perteneciente a una pata de un mamut de dimensiones muy reducidas.
Según estos científicos, esta variedad enana de mamut, bautizada como Mammuthus creticus, desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la meriodionalis o la rumanus, ambas extinguidas hace 800.000 años.
“El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos“
El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir.
"Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", asegura Victoria Herridge, responsable de la investigación.
Según Herridge, en declaraciones recogidas por la revista Proceedings of the Royal Society, el mamut cretense pudo llegar a esta isla hace aproximadamente 3,5 millones de años.