Obama, solo ante la cuestión del matrimonio gay
- El presidente de EE.UU. será preguntado por el tema en una entrevista
- Su vicepresidente y dos ministros han apoyado las uniones homosexuales
- Hasta ahora Obama se ha limitado a decir que su posición está evolucionando
- El revés sufrido por los gays en Carolina del Norte presiona más al presidente
Tras una semana de declaraciones incómodas de miembros de su ejecutivo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría aclarar este miércoles en una entrevista televisiva su opinión sobre un tema que divide profundamente a sus conciudadanos: ¿Está a favor o en contra del matrimonio homosexual?
Según el New York Times, Obama tendrá que decir directamente lo que piensa sobre este polémico asunto -que puede ayudar a alinear el importante voto religioso en su contra y a favor de su rival, el republicano Mitt Romney- en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que se grabará a partir de las 13:30 hora local (19:30 hora peninsular española).
Aunque la entrevista no se emitirá hasta el programa del jueves, se espera que la cadena emita algunos pasajes de la misma este miércoles.
En la campaña electoral de 2008, Obama se contentó con expresar una posición ambigua: está a favor de las uniones civiles pero en contra del matrimonio homosexual, Desde entonces, se ha limitado a repetir en numerosas ocasiones que su opinión "está evolucionando".
De esta forma, ni él ni su portavoz, Jay Carney, han dicho una palabra más sobre este asunto, que ha llevado a varios estados conservadores a aprobar consultas que prohíben específicamente el matrimonio homosexual. El último en hacerlo ha sido Carolina del Norte el pasado martes.
Biden abre el fuego
Sin embargo, su vicepresidente, Joe Biden, conocido por sus excesos verbales, se desmarcaba esta semana en otra entrevista televisiva dando su apoyo al matrimonio homosexual.
"Estoy absolutamente cómodo con el hecho de que los hombres se casen con hombres, las mujeres se casen con mujeres, que los hombres y mujeres heterosexuales se casen entre ellos y que tengan exactamente los mismos derechos, todos los derechos civiles, todas las libertades civiles", decía en el programa de la NBC 'Meet the press'.
Biden se mostraba también contento con el hecho de que las encuestas muestren una creciente aceptación de este asunto, aunque matizaba que él es el vicepresidente y que Obama como presidente es el encargado de definir la política del país.
Posteriormente, dos ministros de Obama, la secretaria de Educación, Anne Duncan, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, han apoyado también los matrimonios homosexuales.
Un tema que divide
Según un sondeo de Gallup publicado el oasadi martes, los estadounidenses están muy divididos sobre este asunto: el 50% está a favor y el 48% en contra.
Las uniones civiles entre parejas del mismo sexo son legales en siete estados estadounidenses, además de la capital Washington, pero una treintena de estados han adoptado enmiendas constitucionales que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y de una mujer.
En Carolina del Norte, el último de ellos en adoptar una resolución de este tipo, el 61% de los electores se han pronunciado a favor de esa enmienda.
Este estado tradicionalmente conservador tiene una importancia simbólica para Obama, porque logró imponerse en 2008 al republicano McCain pese a ser un feudo clásico del sur republicano.
Allí se celebrará la convención que le nombrará candidato del Partido Demócrata entre el 3 y el 7 de septiembre en un enorme estadio de la ciudad de Charlotte.
En el otro lado, Obama cuenta con un importante apoyo del 'lobby' gay, que ha organizado varias reuniones para conseguir fondos para su campaña. El pasado lunes, el Washington Post afirmaba que uno de los seis donantes principales de su campaña era gay.
El presidente tiene previsto acudir el jueves a una reunión para conseguir fondos en el domicilio del actor George Clooney, no lejos del barrio de West Hollywood, uno de los epicentros históricos del activismo en favor de los derechos de los homosexuales. Este evento le podría permitir recaudar más de seis millones para su campaña.
Obama ha mencionado de forma sistemática que derogó en 2010 la ley 'Don't ask, don't tell', aprobada en 1993 y que obligaba a los militares homosexuales a ocular su condición bajo pena de expulsión.
"No vamos a volver a los días en que podías ser expulsado del ejército de Estados Unidos por lo que eras o a quien amabas", recordó el pasado sábado en un mitin electoral.