Enlaces accesibilidad

El BCE cree que España necesita una estrategia global para la banca en crisis

  • Así lo ha asegurado el alemán Jörg Asmussen, miembro del BCE
  • Aboga por un banco malo y una valoración independiente de los activos
  • Bruselas estudia si la intervención de Bankia supone ayudas públicas

Por

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el Gobierno de España debe desarrollar una estrategia para el rescate de la banca española tras la nacionalización parcial de Bankia.

"Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", afirma Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE en declaraciones que publica el rotativo Handelsblatt.

Asmussen explica que esa estrategia debe tener dos componentes, por un lado "una valoración independiente de los activos totales de los bancos para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de los balances bancarios".

Aboga por un banco malo

"En segundo lugar habría que reflexionar sobre la fundación de un banco malo para acumular los activos dudosos. Pero lo importante es que cuadre el orden. Antes de almacenar esos activos hay que saber como se financia todo. De lo contrario se producirá mas inseguridad", afirma el representante del BCE.

Preguntado por la creación de un fondo europeo de rescate bancario, Asmussen defiende esa opción, pero reconoce que "en España tendremos que apañarnos con los instrumentos que existen ahora".

"El nuevo Gobierno español ha presentado un amplio programa para la reforma del mercado laboral. Y ha dado el primer paso con los bancos, pero deben seguirle otros", dice el miembro de la directiva del BCE.

Error con el cambio del déficit

Agrega que "en la parte fiscal han tenido un apreciable error de comunicación con el cambio unilateral de las metas presupuestarias para este año. Pero la confianza perdida se puede recuperar con una actuación consecuente. Lo urgentemente necesario ahora son nuevos pasos en el sector bancario".

Asimismo recuerda que, "con independencia del caso de España, el uso directo de los medios del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) en el sector bancario es una vieja postura del BCE".

"Hay que asegurarse de que ese dinero solo se conceda bajo estrictas condiciones. Y asegurarse de que ese dinero se devuelva. Para ambas cosas falta un mecanismo y ese instrumento tampoco está previsto en el Mecanismo Europeo de Estabilización", señala Asmussen.

Igualmente subraya que "los importante ahora es que el MEDE entre en vigor" para que funcione a mediados de año, ya que, con su dotación será "mucho mejor que el FEEF. Por ello desapruebo abrir de nuevo el debate sobre el MEDE".

Plan de reestructuración de Bankia

La Comisión Europea estudia si la intervención de Bankia constituye una ayuda de Estado que necesite la aprobación comunitaria, en cuyo caso España tendría que enviar un plan de reestructuración de la entidad a Bruselas.

"Como hemos hecho desde el principio de la crisis, cuando hay ayudas públicas a los bancos las podemos aprobar cuando son necesarias para preservar la estabilidad financiera, con tal de que se envíe en una etapa ulterior un plan de reestructuración del banco", señaló el portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani.

Bruselas está aún estudiando si la operación constituye una ayuda de estado que necesite el visto bueno comunitario y mantiene un estrecho contacto con las autoridades españolas, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE.