El espía que ayudó a la CIA a frustrar el complot terrorista era británico, según la NBC
- La inteligencia británica estuvo "muy involucrada" en su reclutamiento
- También lo estuvieron los servicios de seguridad de "varios países amigos"
- El informante se hizo pasar por un voluntario suicida
El espía que ayudó a la CIA a frustrar un complot para hacer estallar un avión estadounidense era un ciudadano británico originario de Oriente Medio, han informado a fuentes de inteligencia al canal de televisión NBC.
Las fuentes, que han pedido el anonimato, han declarado que la inteligencia británica estuvo "muy involucrada" en el reclutamiento del espía, y que había sido descrito por la prensa estadounidense como un informante de Arabia Saudí.
El informante se hizo pasar por un voluntario suicida y su misión fue conseguir un nuevo tipo de bomba no metálica que los militantes del brazo de Al Qaeda en Yemen (AQAP) están diseñando para pasar fácilmente a través de la seguridad del aeropuerto, según adelantó esta semana el diario Los Angeles Times.
Un alto funcionario estadounidense de la lucha contra el terrorismo, que también ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho al canal que en la operación estuvieron involucrados los servicios de seguridad de varios países amigos.
El canal de televisión apunta que miembros de los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido han advertido anteriormente de que AQAP pretende contratar a musulmanes con pasaportes occidentales para cometer atentados como el que se desveló esta semana.
La Casa Blanca confirmó el lunes que la CIA desmanteló las últimas semanas un plan de AQAP para perpetrar un atentado suicida contra un avión estadounidense, aunque tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el FBI aseguraron que no hubo peligro para la gente.