Interior rebaja a la mitad los escoltas que hacen vigilancias de domicilios
- Se reducen en 400 los agentes que realizan vigilancia de domicilios
- En el futuro se eliminarán más de 500 escoltas que acompañan protegidos
- El ministro justifica la reducción por la "derrota" de ETA y la crisis
El Ministerio del Interior ha iniciado este jueves la primera fase del programa de reducción de escoltas que afectará, en un primer momento, a los 774 agentes que realizan labores de protección estática en domicilios de personas protegidas, cuyo número se rebajará en un 52%.
Esa disminución de efectivos, de algo más de cuatrocientos agentes, se ampliará posteriormente a otro centenar, ha informado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz según Efe.
La mayoría de los agentes que dejarán de prestar este servicio lo llevan a cabo actualmente en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahora todos ellos pasarán a realizar labores de seguridad ciudadana.
El programa se extenderá próximamente a los escoltas que realizan vigilancias dinámicas -acompañamiento de personas protegidas- cuyo número se rebajará en más de 500 agentes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este jueves en Ceuta que se ahorrarán "bastante más de la mitad" de los 160 millones de euros que costaba cada año dar protección a las 1.550 personas que contaban con escoltas.
Fin de la lucha armada de ETA y crisis económica
Fernández Díaz ha explicado que las dos razones para llegar a cabo la reducción de escoltas han sido: "el cese definitivo de su actividad armada anunciado por la banda terrorista ETA el pasado 20 de octubre tras ser derrotada por el Estado de Derecho" y "la coyuntura económica, que exige sacrificios y restricciones presupuestarias para no gastar más de lo que se puede".
Según Interior, tras esta primera fase los servicios de vigilancia en España han pasado de emplear a casi 3.000 escoltas -de los que 2.200 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros 750 proceden de la seguridad privada, pero son pagados con fondos públicos- a algo más de 2.000, lo que supone casi un tercio de reducción.
A la disminución de los algo más de 400 policías y guardias civiles que ahora pasarán a realizar tareas de seguridad ciudadana, deben sumarse los 425 escoltas privados contratados por el Ministerio del Interior que ya se redujeron en el País Vasco y Navarra.
En estas dos comunidades los agentes dependientes de Interior que se dedicaban a estas tareas pasaron de 789 a 364.
Reducción en el ámbito del Poder Judicial
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado que "en otra fase" se acometerá un recorte de escoltas en el ámbito del Poder Judicial y "en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el presidente del Tribunal Supremo".
"Con esta reducción extraordinaria de protegidos y protectores pretendemos un uso más eficiente y adecuado de los recursos presupuestarios", ha resumido según informa Europa Press.
A preguntas de los periodistas, el titular de Interior ha rechazado hacer una valoración más allá del "respeto" sobre el fallo Tribunal Supremo que ha reducido la condena del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de diez a seis años y medio de prisión por considerarle miembro pero no dirigente de ETA en el caso Bateragune.
"El Supremo ha dictado sentencia y el Gobierno, que respeta la división de poderes y acata y acatará las decisiones judiciales, no tiene nada más que decir", ha apuntado.