Enlaces accesibilidad

Pujalte (PP): "A Rato le forzaron a quedarse con Bancaja con información que no era acertada"

  • Pujalte apunta al Banco de España, que tampoco ofreció "protección de activos"
  • Cospedal defiende la gestión de Rato y critica la "actitud"  del PSOE
  • El 'número dos' de Aguirre responsabiliza a Zapatero y a Fernández Ordóñez

Por
El PP pide lealtad al PSOE y apoyo en la reforma del sistema financiero

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente  Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que el expresidente de  Bankia, Rodrigo Rato, "heredó una situación envenenada" y ha acusado  al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de  Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada" y "sin  ningún tipo de esquema de protección de activos".

También ha señalado al gobernador del Banco de  España el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Ignacio González ha asegurado que la "incapacidad y el desconocimiento" financiero del expresidente Zapatero y de Fernández Ordóñez han llevado al Estado a tener que convertirse  en accionista principal de Bankia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, ha señalado que no corresponde al PP dilucidar si el gobernador del Banco de España, Miguel Angel  Fernández Ordóñez,  tiene alguna responsabilidad en este asunto, pero sí que ha defendido la gestión del exministro Rodrigo Rato y ha criticado la actitud del PSOE.

Pujalte: a Rato le forzaron a quedarse con Bancaja

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el  portavoz 'popular' ha defendido la labor del Gobierno en este asunto  ya que "los accionistas de Bankia hoy están más tranquilos y los  depositantes, mucho más".

El Banco de España le hizo a Rato hacerse  cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era  acertada

"Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada.  Además el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo  hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era  acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le  forzaron a quedarse" con Bancaja.

Tras incidir en que "lo que el  Estado ha nacionalizado a través del FROB, es BFA (...) para garantizar del depósito de los ciudadanos, para que  la economía crezca, fluya el crédito y los accionistas puedan tener  opciones de recuperar esos ahorros que pusieron", ha añadido.

Madrid apunta a Zapatero y Fernández-Ordóñez

Pujalte, que también ha culpado a las "entidades financieras" de lo que ha  pasado  en España por dar créditos "sin estudiar bien los riesgos", ha afirmado que "habrá que  pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos", en referencia sin nombrarlo al expresidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha pedido que "no se olvide" que la fusión se gestó bajo el  Gobierno de Zapatero,  la vicepresidencia Económica de Elena Salgado y  con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, a los  que ha insistido en pedir responsabilidades por haber dado lugar a esta  situación y por no hacer cambiado la Ley de Cajas en su momento.

González, cuyo nombre sonó para asumir la presidencia de Caja Madrid, ha asegurado que de esa etapa se vienen "arrastrando" los problemas actuales del sector financiero "una papeleta -ha asegurado- que nos ha dejado el PSOE en España como tantas otras", señala Efe.

Cospedal critica la actitud del PSOE

A la "actitud" del PSOE se ha referido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "En  todos  los temas relativos a la reforma y la   reestructuración del sistema financiero, en su día el PSOE tuvo todo  el  apoyo del PP porque pensábamos que era bueno y necesario para la   credibilidad internacional y para sanear el sistema financiero. Y  bien  distinta hasta ahora está siendo la actitud del PSOE", ha  declarado  Cospedal en rueda de prensa.

Al ser preguntada si se deben exigir responsabilidades a Rodrigo  Rato por lo ocurrido en Bankia, la 'número dos' del PP ha señalado  que el exvicepresidente del Gobierno asumió la dirección de la  entidad en "un momento muy complicado" y ha añadido que por la  situación actual se le ha pedido que "haga un esfuerzo de dejar el  testigo" después de una "gestión muy importante" al frente de Bankia.

"No tengo más que elogiar la figura de Rodrigo Rato", ha enfatizado antes de asegurar que no corresponde al PP dilucidar si el gobernador del Banco de España, Miguel Angel  Fernández Ordóñez,  tiene alguna responsabilidad en Bankia. "Hay distintas formas de ver la  actuación del Banco de España pero en este caso el PP no va a  polemizar", ha añadido.