El lehendakari dice que seguirá en el Gobierno y nadie le hará abandonar
- Reitera que los socialistas seguirán con su tarea de "servicio al país"
- López ha lamentado la ruptura del pacto con el PP en el País Vasco
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este omingo, tras la ruptura del pacto con el PP de apoyo parlamentario al Ejecutivo vasco, que los socialistas van a seguir al frente del Gobierno vasco y que "nadie por intereses partidistas" les va a hacer abandonar su tarea "de servicio al país".
El también secretario general del PSE-EE ha protagonizado un acto de partido en Bilbao en defensa del autogobierno vasco y de los servicios públicos frente a los recortes del Gobierno del PP, en el que ha aclarado que los socialistas van a seguir "al frente del Gobierno por mucho que a algunos les duela" en la tarea de "transformar" Euskadi y sacarla "de la crisis".
López ha lamentado la ruptura del pacto con el PP, cuya actitud ha contrapuesto a la de los socialistas, que son "serios", ponen "el interés general por encima de los intereses particulares" y cumplen los acuerdos "hasta el final", ha indicado.
"No vamos a una radio, seguramente porque les daba vergüenza decirlo a la cara, a decir que 'rompemos con lo que nos hemos comprometido'" ha dicho. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio por agotado el pacto en una entrevista radiofónica.
Críticas al PP vasco
El lehendakari ha considerado que el PP ha roto el pacto porque "prefiere defender a capa y espada los recortes del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de la ciudadanía vasca".
Ha señalado que como en el PP esto resulta "difícil" de explicar y "no son capaces" de hacerlo "se dedican a insultar", en alusión a lo manifestado este sábado por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien dijo del lehendakari que "no se puede tener tanta cara" por criticar los recortes del Gobierno de Rajoy y no haberlo hecho con los adoptados por Rodríguez Zapatero.
López le ha replicado que lo que hace él es "plantar cara" a unos recortes que "lastran al país y debilitan el autogobierno" y "dar la cara" por Euskadi, donde "mientras sea lehendakari" no va a aplicar los recortes del Gobierno del PP, ha afirmado.
Acudirá al Constitucional
El lehendakari ha reiterado que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional en defensa del autogobierno vasco, que se ha comprometido a defender "con uñas y dientes frente a injerencias de quien quiere debilitarlo para imponer sus recortes".
A su juicio, lo que hace el PP "es justo lo contrario de lo que se necesita" en tiempos de crisis y "no es un plan" para salir de ella, sino "ideología ultraconservadora pura y dura", que trata de aplicar mediante "recortes de derechos, privatizaciones y desmantelamiento del estado de bienestar".
"No estoy dispuesto -ha añadido- a seguirles en este juego perverso porque, lejos de resolver nuestros problemas, lo que hacen es agravarlos".
También ha asegurado que no pretende ser "la oposición del Gobierno del PP", sino que quiere que se discutan las medidas medidas a aplicar y que la ciudadanía sea partícipe de ellas.
Críticas a los recortes de Rajoy
En un acto que ha congregado a cerca de 800 personas y en que han intervenido representantes del ámbito sindical, educativo y sanitario para criticar los recortes del Gobierno central, López ha señalado que los socialistas pueden sentirse "orgullosos" de lo efectuado en el Gobierno vasco.
Tres años después de asumir el cargo de lehendakari, ha indicado que sigue "en el mismo sitio, defendiendo las mismas cosas" y ha añadido que "estamos en un nuevo tiempo en el que nuestras políticas han conseguido acabar con la violencia de ETA, se han dejado atrás los debates identitarios" y "estamos haciendo frente a la crisis de una manera diferente".
López, que ha abogado por que "la economía vuelva a la casa de la política", ha afirmado que existe "un modelo Euskadi que funciona" ya que el País Vasco es la comunidad autónoma "más solvente" y "con la mitad de paro".