Enlaces accesibilidad

Cascos denuncia ante la CE los "falsos" datos de Hacienda sobre su posible intervención

  • En una carta ofrece facilitar datos para "demostrar la falsedad de la información"
  • También ha remitido a la CE el Plan Económico y Financiero (PEF)
  • Montoro insta a Asturias a resolver "cuita política" para evitar intervención

Por

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha remitido el Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto a una carta en la que denuncia la "falsedad" de los datos del Ministerio de Hacienda a la hora de advertir de que sus cuentas podrían ser intervenidas.

En la carta se ofrece a facilitar cuantos datos permitan "demostrar la falsedad de la información" contenida en la nota que el Ministerio de Hacienda hizo pública este sábado para, según asegura el Ejecutivo asturiano en un comunicado, "evitar los perjuicios que está ocasionando al buen nombre y a los intereses generales del Principado de Asturias su difusión".

Según el presidente del Principado, los datos del PEF 2012-2014 que ha trasladado Asturias al ministerio "no solo se ajustan a lo exigido para el Principado sino que además lo mejoran sustancialmente".

Álvarez-Cascos, tal y como ya adelantó este domingo el Gobierno asturiano en un comunicado, considera que el propósito de la intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda "no es presupuestario o financiero sino político, "en un intento de tutelar el procedimiento de elección del presidente del Principado, lo que supone una injerencia intolerable".

Montoro insta a resolver "cuita política" para evitar intervención

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado al presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, a resolver la "cuita política" en esta comunidad y a presentar su plan económico, ya que de lo contrario, ha advertido, se le aplicará la ley de estabilidad presupuestaria.

Así lo ha advertido Montoro después de saber que Álvarez-Cascos, ante la amenaza de intervención del Gobierno, reclamará al Estado por los perjuicios económicos que este anuncio puede tener en la financiación de la deuda del Principado a corto y largo plazo.

Montoro, en declaraciones a la prensa, ha asegurado "no entender" las quejas de Álvarez-Cascos y le ha conminado a solventar cuanto antes el desacuerdo político en la comunidad, que podría ser intervenida si no cumple con la ley de estabilidad.