Los gestores de Orange Market rechazan declarar en la causa de financiación del PP
- Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Cándido Herrero se han negado a declarar
- Se les imputa un delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007
Los responsables de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes" y Cándido Herrero, se han negado este lunes a declarar ante el juez que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano relacionada con la trama Gürtel, causa en la que ambos se encuentran imputados.
El primero en comparecer ha sido Herrero, exconsejero delegado de la firma considerada como la filial valenciana de la presunta red de corrupción, que estaba citado a las 10.30 horas en el Tribunal Superior de Justicia.
Al inicio de esta diligencia, el imputado se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas del magistrado José Ceres, ni tampoco a las de las diferentes partes personadas en la causa, según han informado fuentes jurídicas.
Veinte minutos después ha abandonado el Palacio de Justicia y, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, únicamente ha comentado: "Se confunden de persona".
La secuencia se ha repetido una hora más tarde con la comparecencia del gestor de Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes", que ha llegado a las 11.55 y se ha marchado veinte minutos después.
Ante la insistencia de los numerosos periodistas que le han abordado en la puerta, Pérez se ha limitado a decir: "No he declarado. Y si no lo he hecho arriba, tampoco lo voy a hacer ante ustedes; muchas gracias".
Supuesto delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007
Los dos imputados habían sido citados por el instructor para contestar a preguntas relacionadas con las tres piezas que componen esta causa: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, presunto delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market.
La investigación, procedente del Tribunal Superior de Justicia madrileño, fue asumida por el tribunal valenciano en mayo del pasado año tras detectar posibles irregularidades en la contratación pública de empresas vinculadas a la trama Gürtel.
El instructor de Madrid también observó indicios de delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 a través de una presunta financiación irregular del PPCV, partido que contrató a Orange Market para que le organizara diferentes actos de campaña.
El magistrado investiga ahora si las deudas del PP valenciano con la firma que gestionaba "el Bigotes" fue saldada por otras empresas, y también si existió falsedad documental relacionada con otros de las elecciones generales de 2008.
Desde el pasado 26 de abril, el instructor ha tomado declaración a tres testigos y nueve imputados, entre ellos la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez.
Mañana le toca al turno, también como imputados, a los dos supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes también han sido citados para responder a preguntas relacionadas con las tres piezas que componen la causa.