Enlaces accesibilidad

Los penados por delitos graves tendrán hasta 10 años más de privación de libertad

  • El Gobierno no incluirá prisión permanente revisable para delitos sexuales
  • Gallardón se ha reunido con el padre de Marta del Castillo

Por
Se endurecerán las penas para los agresores sexuales

El Gobierno introducirá en el Código Penal una nueva medida, denominada "custodia de seguridad", aplicable a los delitos más graves -excluidos los de terrorismo- y mediante la cual el tribunal impondrá en la sentencia un plazo de privación de libertad más allá de la condena que podrá llegar a los diez años.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras mantener una reunión con Antonio Castillo, padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en 2009 y cuyo cadáver aún no ha sido localizado.

Fuentes del Ministerio de Justicia han precisado que la "custodia de seguridad" supondrá la privación de libertad de las personas a las que les sea aplicada esta medida más allá de su condena -aunque puede ser en un régimen más atenuado y no necesariamente en prisión- y han añadido que podrá ser revisada en cualquier momento por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

La nueva medida afectará a los delitos sexuales, los delitos graves en los que haya habido violencia o intimidación y el tráfico de drogas, y se podrá aplicar también a quienes cuenten con antecedentes por delitos graves o a quienes reincidan tras cumplir su condena.

No habrá prisión permanente revisable para los delitos sexuales

Gallardón ha anunciado además que el Gobierno únicamente introducirá la prisión permanente revisable para los delitos de máxima gravedad en el terrorismo.

Gallardón ha explicado por tanto que no lo hará extensible a los delitos contra la libertad sexual- como pedía el padre de Marta del Castillo- aunque sí contarán con medidas adicionales, como la custodia de seguridad que consiste también en una medida privativa de libertad.