Mueren 23 soldados sirios tras intensos combates en la localidad de Rastán, según la oposición
- Los opositores también reivindican la destrucción de tres vehículos militares
- La UE ha aprobado nuevas sanciones contra miembros del régimen
Al menos 23 soldados del Ejército siro han muerto durante unos intensos combates en en la localidad de Rastan, en el centro del país, según han informado fuentes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, según Reuters.
Además, las misma fuentes informan de que al menos tres vehículos acorazados de las fuerzas de Bachar Al Asad han sido destruídos y que al menos nueve personas del bando opositor, incluido un comandante local del opositor Ejercito Libre Sirio, también han muerto y decenas de personas han resultado heridas tras un bombardeo del régimen .
Además, fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos han asegurado que las fuerzas rebeldes también han capturado a 15 soldados de las fuerzas del régimen. No obstante, todas estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.
Ofensiva sobre Rastán
Rastan, ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Homs y a 180 kilómetros al norte de Damasco, se encuentra estratégicamente situada en la autopista que conduce a Alepo, segunda ciudad del país. Las fuerzas de Bachar al Asad llevan a cabo una ofensiva para recuperar el control de la zona, en manos del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio.
Según las fuentes rebeldes, los bombardeos del régimen contra la localidad comenzaron el domingo y se han intensificado durante la noche. "Los los cohetes han estado golpeando la ciudad desde las tres de la mañana (medianoche en horario peninsular español). Rastan ha sido destruido", ha manifestado un miembro del rebelde ELS de Rastan citado por Reuters, que ha preferido mantener el anonimato.
Durante el fin de semana, los combates en el país se han repetido. Según fuentes opositoras. las fuerzas del régimen sirio irrumpieron en la localidad de Tamana al Gab, en la provincia de Hama (centro), y mataron a varios civiles. Además, los opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de once personas, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos rebajó esa cifra a cinco, entre ellas una mujer.
Un vehículo de observadores, alcanzado por un disparo
Un vehículo de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) recibió el domingo el impacto de una bala cerca de la ciudad de Homs, aunque ninguno de los observadores internacionales que iba en su interior resultó herido, ha informado este lunes el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
"Ninguno de los observadores resultó herido ni tampoco se han registrado daños considerables. No está claro quiénes dispararon contra los observadores", ha dicho Nesirky ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York, donde ha ofrecido nuevos detalles sobre el despliegue de la misión sobre el terreno.
Según el portavoz, la UNSMIS cuenta desde el domingo con 189 observadores desplegados y 61 miembros del personal civil, más de la mitad de los 300 observadores desarmados autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo del organismo internacional es que la misión alcance antes del 31 de mayo la totalidad de los 300 observadores aprobados para verificar el cumplimiento del plan de paz de seis puntos ideado por el enviado especial, Kofi Annan, y al que se comprometieron las partes.
Los atentados en Damasco
Por otra parte, este sábado, un grupo radical islámista que se hace llamar "Yebha al Nasra" (Frente de Ayuda) reivindicó el doble atentado perpetrado en la periferia de Damasco el pasado jueves que causó, según las autoridades sirias, al menos 55 muertos y 372 heridos.
Desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano.
Por otra parte, los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión, según han informado fuentes diplomáticas. La decisión ha sido tomada en una reunión de embajadores comunitarios y será rubricada por los ministros de Exteriores del bloque, que se reúnen en Bruselas.