Enlaces accesibilidad

Mueren nueve personas tras un atentado en el norte de Afganistán

  • Ha sucedido la provincia noroccidental de Faryab
  • Entre las víctimas hay un político local de la región

Por

Al menos nueve civiles han muerto este lunes, entre ellos un político local, víctimas de la explosión de un artefacto en el interior de una tienda de la provincia noroccidental afgana de Faryab, según ha informado el Ministerio afgano de Interior.

La explosión ha sucedido en torno a las 10.00 de la mañana hora local (06.30 en horario peninsular español) en una tienda del distrito de Ghormach, según las mismas fuentes, que han atribuido los hechos a "terroristas y enemigos de la paz y la seguridad del pueblo afgano", informa Efe.

"Un miembro del consejo provincial de Faryab, Amanulá Shahbudín Zai, también murió en el ataque", ha añadido el Ministerio.

A primera hora de la tarde, ningún grupo había reivindicado oficialmente los hechos, aunque los insurgentes talibanes suelen recurrir a este tipo de atentados en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata del país de las tropas internacionales. Una fuente militar ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus fuerzas han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

Asesinato de un negociador talibán

El ataque se ha producido solo un día después del asesinato de un alto cargo del Consejo de Paz afgano, encargado de buscar vías de diálogo con los insurgentes, Arsalá Rahmani, tiroteado este domingo en Kabul por desconocidos cuando acudía a su oficina.

Los talibanes no han asumido oficialmente la autoría del asesinato, aunque el pasado 2 de mayo anunciaron el inicio de su nueva ofensiva de primavera, Al Farooq, con la amenaza de ataques contra las fuerzas afganas, miembros del Parlamento o del propio Consejo de Paz.