'Exploradores', la historia de los yacimientos de Atapuerca desde dentro
- El codirector del yacimiento José María Bermúdez de Castro relata su historia
- Sus descubrimientos cambiaron la visión de la comunidad científica
- Tuvieron que convencerles de que las dataciones estaban bien hechas
- Atapuerca ha generado 54 millones de euros y 1.130 puestos de trabajo
En 1994 un grupo de investigadores españoles asombró al mundo con el hallazgo de los restos fósiles de los primeros europeos, unos individuos que vivieron hacen 800.000 años en la sierra burgalesa de Atapuerca.
Un descubrimiento revolucionario que cambiaría la visión de la comunidad científica sobre la colonización del Viejo Continente y que situó a nuestro país en el centro de la investigación sobre evolución humana en el último millón de años.
En 'A hombros de gigantes' ha participado José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Acaba de publicar el libro Exploradores, de editorial Debate, en el que nos cuenta desde dentro la historia de los yacimientos, sus luces que iluminan la paleoantropología mundial, y también alguna que otra sombra.
Polémica y dificultades en el comienzo
Bermúdez de Castro ha recordado la época heroica de los inicios, cuando carecían de medios para excavar y tenían que ser ellos los encargados de hasta colocar los andamios.
De la emoción del hallazgo del primer fósil de Homo antecessor, de cómo tuvieron que convencer a la comunidad científica de que las dataciones estaban bien hechas, de que las excavaciones se realizaban de manera absolutamente profesional, y con un sinfín de requisitos que a otros colegas anglosajones no se les hubiera exigido.
“El hallazgo de los primeros europeos se produjo en medio de una agria polémica. “
El hallazgo de los primeros europeos se produjo en medio de una agria polémica. A principios de los 90, había una discusión entre los que defendían la ortodoxia de una colonización de Europa hace 500.000 años y los que la remontaban dos millones de años tras en el tiempo.
Aunque no hay dogmas en ciencia, el codirector de Atapuerca ha destacado lo difícil que resulta luchar contra ideas preconcebidas.
A lo largo de la entrevista, Bermúndez de Castro ha recordado como tuvieron que lidiar con celos y malentendidos con algún consejero autonómico de entonces y como el Premio Príncipe de Asturias fue el espaldarazo a su trabajo.
En estos momentos, los yacimientos son fuente de riqueza. Según datos de la propia consejería de Cultura de Castilla y León, Atapuerca ha generado 54 millones de euros y 1.130 puestos de trabajo en la comarca en el último año.
Bermúdez de Castro insiste en que la sierra burgalesa aún esconde muchos tesoros, y ha destacado la magnífica relación que existe entre los tres codirectores de los yacimientos: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y el propio Bermúdez de Castro.