La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
- Nacida en Nueva York en 1947, es profesora en la Universidad de Chicago
- Es conocida por sus estudios de filosofía y de las emociones
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, defensora en su obra un feminismo universalista, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, según han informado fuentes de la Fundación que otorga los premios.
Nacida en Nueva York en 1947, es Profesora de la Universidad de Chicago. El pensamiento de Nussbaum gira entorno a la filosofía del Derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.
El jurado ha reconocido que la galardonada es "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual" y que sostiene "una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural". Los miembros del jurado han descrito a la filósofa estadounidense como una "profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico".
"Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación. Martha Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia", sostiene el jurado.
Su última obra publicada en español es Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto (2011). Entre los múltiples premios que ha conseguido en su vida, destaca el el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social, por Sex and Social Justice, en el año 2000.
Tres veces candidata
Junto a Nussbaum, a las últimas votaciones del jurado han llegado también como finalistas las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.. Nussbaum ya había figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.
Este premio fue obtenido el año pasado por el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, y el psicólogo José Luis Pinillos.
El Jurado de este Premio ha estado presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Manuel Olivencia Ruiz, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García
Segundo galardón de la edición de 2012
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es el segundo de la edición de 2012, la número 32 de los galardones. La semana pasada, el arquitecto navarro Rafael Moneo obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que serán entregados en otoño en Oviedo.