Martha Nussbaum, la filósofa del feminismo
- Sus teorías pretenden conseguir unos principios éticos universales
- Es doctora honoris causa por más de treinta universidades
Nacida en Nueva York, en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.
Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo
Miembro de la Academia Británica
Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.
Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la Academia Británica (2008), es doctora honoris causa por más de treinta universidades de
Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa
Ha escrito, entre otras obras, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (1978), Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública (1996), El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (2004) y Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades (2000)
Obra multipremiada
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades. (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice; el Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard College (2003); el Professional and Scholarly Book Award for Law de la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009 del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana (2009).