Montoro: "No hay movimiento que esté haciendo el Gobierno que no esté contrastado con Europa"
- Montoro dice que "pronto" cambiará la economía y se bajarán impuestos
- El año que viene el Gobierno planea subir el IVA
- El ministro de Hacienda achaca la recesión a la política de Zapatero
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que "todo lo que está haciendo el Gobierno lo está haciendo con Europa", con las instituciones y sus socios europeos. "No necesitamos más presión de nadie, lo estamos haciendo todo contrastando con ellos", ha asegurado durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.
Montoro ha subrayado que "no hay movimiento que esté haciendo el Gobierno que no esté contrastado" y ha agregado que "estamos en el euro" y "nuestro proyecto es Europa". Por otra parte, el titular de Hacienda rechazó la posibilidad de que se relajen los objetivos de consolidación fiscal de España, ya que una economía tan endeudada ha de "frenar" el déficit.
"En absoluto hay que relajar el objetivo de déficit público", ha afirmado Montoro un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las comunidades autónomas tendrán que defender ante Hacienda sus planes de viabilidad.
Sobre este punto, el ministro ha señalado que los ajustes en las CC.AA. "van bien" y que todas están avanzando. Sobre los llamados 'hispabonos', Montoro ha dejado claro que habrá una fórmula "que nunca va a evitar que cada una asuma sus responsabilidades: no vamos a repartir el riesgo entre todas".
En las jornadas, el ministro de Hacienda ha agregado que "hay que crecer sobre una economía saneada y bien financiada".
Subir impuestos no favorece la actividad económica
Sobre este aspecto, horas antes, y en el Congreso, el titular de Hacienda admitía que subir impuestos "no favorece" la actividad económica, pero también aseguraba que gracias a las reformas acometidas "pronto tendremos un cambio de escenario económico" que permitirá plantear un programa tributario que estimule la economía y la creación de empleo.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que se le instaba a aclarar si se subirá el IVA, Montoro ha explicado que a corto plazo el Gobierno ha planteado en el Programa de Estabilidad 2012-2015 una "estrategia tributaria" que se acomoda a las recomendaciones europeas.
Durante la presentación del programa, el pasado 27 de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió la puerta a una subida del IVA en 2013. Con lo que el cambio de tendencia se retrasaría por lo menos hasta 2014, mientras que la situación económica, tras dos años de recortes, es peor que en 2010.
Montoro achaca la recesión a la subida del IVA
El ministro de Hacienda se defendió también de las críticas vertidas por la bancada socialista, que le acusó de no tener coherencia en sus políticas económicas ni una "hoja de ruta en materia tributaria".
Al respecto, Montoro aseguró que la subida del IVA en 2010 acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras decisiones en esta materia, fueron precisamente las que llevaron a la economía española a la recesión en el último trimestre de 2011. ¿O no estamos en una recesión que viene de ustedes?", ha preguntado.
"Ustedes son los que dejaron el agujero presupuestario que mañana tendremos que corregir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y, en lugar de pedir perdón, lo que hacen es tratar de plantear incoherencias que no existen", apostilla. En el CPFF se reúnen las 17 comunidades autonómas de las que 12 están en manos del Partido Popular.