Enlaces accesibilidad

El príncipe pide solidaridad entre todas las comunidades para superar la crisis

  • Felipe de Borbón confía en que sobreviva la obra social de las cajas
  • Apela a la solidaridad para crear empleo y recuperar el crecimiento

Por
BECAS FUNDACIÓN CAJA MADRID
El Príncipe de Asturias en la Academia de San Fernando de Madrid, donde ha entregado las becas de postgrado en el extranjero de la Fundación Caja Madrid del curso 2012-2013.

El príncipe de Asturias ha subrayado que la recuperación económica y la "imperiosa necesidad" de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende "en gran parte" de la solidaridad entre las personas, las generaciones y "todas las comunidades de España".

"Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España", ha subrayado el sucesor del rey.

Este llamamiento de solidaridad a las Comunidades Autónomas se produce en vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar este jueves, y en el que las autonomías tendrá que presentar sus planes de ajuste para contribuir a reducir el déficit público.

Durante su intervención en la entrega de becas de la Fundación Caja Madrid-Bankia para estudios de postgrado en el extranjero, que ha presidido junto a doña Letizia, el heredero al trono ha expresado su confianza en que la tradición centenaria que representan las obras sociales y las fundaciones de esta y otras cajas de ahorros encuentre vías para continuar su labor pese a la crisis financiera.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que se encuentren vías "para continuar su labor de apoyo desinteresado, con el fin de lograr la mayor cohesión social, el más alto nivel cultural y el apoyo a la excelencia educativa".

Tres millones en becas de postgrado

Ha felicitado a la Fundación Caja Madrid por su "importante inversión" -tres millones de euros este año- en estas becas de postgrado, "por no perder de vista en estos tiempos difíciles los objetivos irrenunciables de la formación y la excelencia de nuestros jóvenes profesionales, una inversión imprescindible para el porvenir colectivo".

Con estas becas, 40 estudiantes españoles realizarán estudios de postgrado en las más prestigiosas universidades de EEUU, Canadá y Europa en el curso 2012-2013. El 47'5% de los becados hará un máster, el 25% un programa de doctorado y el 27,5%, diversos proyectos de investigación en los campos más diversos, desde la economía a la lucha contra el cáncer, pasando por la música o la arquitectura.

Estos jóvenes, cuya edad media ronda los 27 años, recibirán entre 1.200 y 1.500 euros mensuales durante un máximo de 12 meses, además se les pagará la matrícula y se les concederá otra ayuda para costear su viaje y 1.000 euros para los gastos de alquiler en su nuevo lugar de residencia.

El príncipe les ha indicado que estas becas son "una de esas buenas oportunidades para adquirir los conocimientos e instrumentos que la globalización hace indispensables" y para que adquieran una mayor "amplitud de miras", más necesaria que nunca en este mundo globalizado.

Felipe de Borbón también les ha pedido que optimicen esta oportunidad e intenten que sus conocimientos reviertan en el bien de España pues es cierto que han contraído una "deuda moral" con la sociedad que ha puesto los recursos necesarios para que puedan beneficiarse de estas becas.