Bankia se desploma un 14% en su décima sesión seguida a la baja
- Las acciones del banco han llegado a perder este jueves un 28%
- En dos semanas, el banco pierde más del 40% de su valor
Las acciones de Bankia han vuelto a desplomarse, por décima sesión consecutiva, y han cerrado con una pérdida del 14%, aunque han llegado a hacerlo un 28%. Desde que debutó en bolsa el pasado mes de julio, la entidad nacionalizada parcialmente hace una semana ha perdido ya más del 60% de su valor.
Los títulos del banco, que necesitará al menos 4.800 millones para sanear sus inversiones inmobiliarias, han sido los que más caído este jueves, cuando el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha retrocedido un 1,1%.
En menos de dos semanas, la capitalización bursátil resultante de la fusión de siete antiguas cajas ha pasado de los 4.895 millones de euros a unos 2.835 millones, es decir, un 42% de su valor.
Tanto la entidad, en un comunicado remitido a la CNMV, como el Ministerio de Economía han salido al paso de los rumores de una fuga de depósitos en Bankia, extremo que han negado esas informaciones publicadas.
Este jueves también se ha conocido que Bankia ha invertido 33,24 millones de euros en comprar acciones propias desde el pasado 7 de mayo. La entidad ha adquirido paquetes de títulos y ha elevado así su autocartera desde el 3,286% del pasado mes de abril hasta el 4,319% del capital, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que recoge Europa Press.
No se suspende su cotización
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el descalabro que está padeciendo Bankia en Bolsa no justifica la suspensión de su cotización, informó a Europa Press una portavoz del organismo supervisor.
Desde la CNMV han explicado que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica. La normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización, algo que sí ocurría hace unos años.
Sin embargo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encarga de las suspensiones técnicas de un valor en Bolsa, que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones.
La suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.