Enlaces accesibilidad

Aguirre: "La fusión de Caja Madrid fue un matrimonio a punta de pistola"

  • Dice que tenía plena confianza en Caja Madrid antes de la fusión con otras cajas
  • La presidenta asegura que Bankia es solvente y manda mensaje tranquilizador

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el "problema" de Caja Madrid viene de la fusión con las otras cajas y que dicha fusión "fue un matrimonio a punta de pistola".

"Caja Madrid era la cuarta financiera del país y tenía, como todos al comienzo de la crisis, algunas inversiones problemáticas, pero se fusionó con otras seis cajas y ahí es donde ha venido el problema", ha dicho la presidenta en el pleno de la Asamblea.

Esperanza Aguirre, que ha contestado así una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha asegurado que ni ella ni nadie en su nombre se "ha entrometido jamás en las inversiones de Caja Madrid".

Luis de Velasco ha sostenido que en Caja Madrid ha habido "errores de gestión por quien estaba al frente de la misma y por intromisión de la Comunidad de Madrid, que muchas veces llegó a considerar Caja Madrid el brazo armado para determinadas inversiones y operaciones, algunas de las cuales han sido muy malas para su balance".

De Velasco ha subrayado que su grupo pide a Aguirre responsabilidades por la situación de Caja Madrid antes de integrarse en Bankia, no por Bankia, que no es de su competencia.

La "estructura sobredimensionada"

A ese respeto, ha reprochado a ésta la "estructura sobredimensionada" de la Caja Madrileña, la "creación de una cartera industrial absolutamente discutible, con inversiones como la de SOS Cuétara, un excesivo riesgo inmobiliario, tanto en préstamos como en participación en sociedades, como Martinsa-Fadesa y Realia, inversiones curiosas en la Baja California, en una inmobiliaria llamada Su Casita en Méjico y en un banco en Florida".

"Todas estas decisiones han correspondido a la gestión y al Consejo de Administración, donde hay representantes políticos que no sé que están haciendo ahí todavía", ha criticado el diputado.

La presidenta ha insistido en que, antes de la fusión, su valoración de Caja Madrid es "muy positiva", porque era un "Caja muy eficaz", que tenía 10 millones de clientes y que llegó a ser la cuarta institución financiera de España.

Ha explicado que, si la fusión fue aceptada por una orden del entonces consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, fue "en base a los informes favorables de Deloitte, de asesores financieros internacionales, del Banco de España, de un acuerdo expreso de su comisión ejecutiva, de la Comisión Rectora del FROB y de la autorización expresa del Ministerio de Hacienda".

En su intervención, Aguirre ha insistido en enviar a los madrileños un "mensaje de tranquilidad", ya que el préstamo del FROB -ha dicho- se va a transformar en capital y será el Gobierno el que contribuya a la solvencia de Bankia, que a su juicio está "garantizada".