Eric Whitacre, conocido por su 'coro virtual' publica en España 'Light&Gold' y 'Water night'
- 'Light &Gold' ha ganado este año el Grammy a la mejor interpretación coral
- Ha creado un coro virtual con voces de todo el mundo
- El vídeo Lux Aurumque con el coro virtual ha sido visto por millones de personas
Cuentan que circulan al menos 67 discos -disponibles en Estados Unidos- con música compuesta por el profesor, compositor y director de orquesta Eric Whitacre. Pero Light &Gold que se publicó a finales de 2010 en Estados Unidos y llega ahora es un disco especial, revelación para algunos. Ha ganado este mismo año el Grammy a la mejor interpretación coral, y además es la primera grabación de Whitacre en el que él dirige su propia obra.
En el álbum se incluye -como primer corte- el tema Lux Aurumque (Light and gold) que millones de personas conocen por haberlo visto en un ya famoso vídeo de You Tube, interpretado por el Coro Virtual. Está formado oor personas de todo el mundo que envían a Whitacre sus interpretaciones -en vídeo- que luego, unidas y editadas, forman ese Gran Coro Virtual.
Sus videos en YouTube han atraído ya más de tres millones de visitas y el fenómeno sigue creciendo. La experiencia se ha realizado ya tres veces y en estos momentos la comunidad virtual tienen más de 3.700 videos de cantantes de 73 países, entre los cuales se encuentran 39 videos españoles.
En las notas del disco, publicado por Decca, Whitacre se explaya sobre la experiencia que supuso ese coro virtual. "Estaba muy excitado al imaginar a tantos individuos grabando con sus voces sus respectivas partes, cómodamente en sus casas u oficinas", cuenta Whitacre quien previamente había enviado un video-guía (de su dirección de la obra) a los participantes.
Cuando pudo ver el vídeo final, cuidadosamente "pulido" y editado por Scott Haines, el compositor se "rompió", explica al ver como su música se convertía en un ejercicio de "humanidad compartida". Así explicó -en otro vídeo a modo de making of- cómo fue y cómo vivió Whitacre todo el proceso
Canciones hebreas y otras composiciones
Además del famoso Lux aurumque, Light&Gold incluye otras composiciones de Whitacre de distintas épocas desde sus 'Cinco Canciones hebreas de amor' que fueron esbozadas en 1996 en colaboración con quien entonces era su novia, y hoy su mujer, la soprano Hila Plitmann, nacida en Jerusalén.
O The seal llullaby, canción de cuna que compuso para los dibujos animados basados en el cuento La foca blanca de Kipling. Canción que fue rechazada por los estudios de animación (aunque sigue la línea dulce y sencilla de las melodías de Disney) y que el compositor ha solido cantar para que durmiera su propio hijo, con un éxito, dice, del 50%.
También nos encontramos con su ciclo Tres canciones de Fe, que expresan su propia fe y que son el resultado de un encargo en 1999 de la Universidad de Arizona para conmemorar el primer centenario de su escuela de música. En vez de realizar una pieza llena de 'grandeur', explica Whitacre, creó una obra sutil e introspectiva en torno a sus poemas favoritos de E.E Cummings.
Grandes intérpretes ingleses
Se ha incluido también Water night (1994) que da título a otro disco también publicado ahora en España y que grabó con la London Symphony Orchestra y los Eric Whitacre Singers.
Y no falta The stolen child que creó en 2008 para el Joven Coro Nacional de Gran Bretaña (National Youth Choir) y el conjunto coral The King's Singers que celebraban respectivamente su 25 y 40 aniversario. The King's Singers son quienes precisamente interpretan la pieza en este disco.
No son los únicos grupos y solitas invitados junto a los Eric Whitacre Singers, intérpretes principales del CD. Participan también Laudibus -coro formado por miembros del National Youth Choir of Great Britain, los músicos del Pavâo Quartet (formado en el seno de la Royal Academy of Music). Aparecen también en los créditos del álbum, la menciona soprano y esposa Hila Plitmann -cuya voz encontramos en las canciones hebreas) y el pianista Christopher Glynn.
En esto otro vídeo, Whitacre explica cómo fue el proceso de grabar el disco. Unas sesiones en las que sintió que los intérpretes estaban cantando era, como dice, "él mismo"