El Gobierno interino griego toma posesión para conducir al país a unas elecciones históricas
- Atenas y Bruselas plantean los comicios como un plebiscito sobre el euro
- El gobierno técnico está formado por magistrados y catedráticos
Los políticos griegos elegidos en las elecciones del pasado 6 de mayo han recogido sus actas de diputado y han jurado su cargo, que será brevísimo ya que en los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones, previstas para el 17 de junio.
El nuevo Parlamento, con siete partidos, es el más plural desde las elecciones de 1977, aunque su fragmentación ha sido una de las causas que ha impedido la formación de gobierno, lo que ha abocado al país a unos nuevos comicios. Dado que su ejercicio como diputados será extremadamente breve, los políticos electos han acordado no percibir su salario como tales.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en presencia del Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II, pues en Grecia la Iglesia ortodoxa tiene una gran influencia y el Estado es "de facto" confesional. De ahí que la mayoría de los diputados jurasen su cargo sobre la Biblia, mientras que los tres diputados de la minoría turca de Tracia lo hicieron sobre el Corán. Solo los diputados de la izquierda (a excepción de una comunista que lo hizo sobre la Biblia) juraron su cargo por lo civil.
Durante la ceremonia, todos los ojos estaban puestos en los 21 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, cuyo líder Nikolaos Mijaloliakos, había hecho el saludo fascista durante su periodo como concejal del Ayuntamiento de Atenas, pero finalmente no se produjeron incidentes. Este viernes, el Parlamento debe reunirse para elegir su presidente -segundo cargo del Estado en protocolo por detrás del Presidente de la República- y conformar la mesa del parlamento.
Una vez realizadas estas elecciones, el Parlamento será disuelto por decreto presidencial, previsiblemente el próximo domingo, ya que el hemiciclo debe permanecer un mínimo de tres semanas cerrado antes de los comicios.
Papadimos advierte del "desastre" de salir de la UE
Por su parte el ya ex primer ministro Lukás Papadimos en una carta abierta a los griegos publicada este jueves por los medios locales explica que "los sacrificios del pueblo no fueron en vano, eran necesarios para que Grecia permanezca en la Unión Europea".
"Los próximos comicios serán los más críticos de la vida democrática del país", ha advertido el exbanquero y añade que la renegociación del memorándum de austeridad de la UE "que pidió el pueblo" en los comicios "deben tener lugar solo de acuerdo con los acreedores". "La eventual salida de la Unión Europea a causa de actos unilaterales sería un desastre nacional", ha subrayado, señalando hay muchos que quieren "beneficiarse" de esta salida de Grecia de la UE.
Al igual que los diputado, el nuevo gabinete dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, ha asumido esta mañana su cargo. El juez, de 67 años, fue elegido el miércoles para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas.
La incertidumbre política en Grecia, debido a la incapacidad para formar Gobierno por la fragmentación parlamentaria, ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona.
El gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, está compuesto casi en exclusiva por magistrados y catedráticos, y el único político es el ministro de Exteriores, Petros Molyviatis, quién ya ocupó ese mismo cargo durante el mandato del jefe del Ejecutivo conservador Costas Karamanlís.
Precampaña electoral
La importante cartera de Finanzas ha recaído en Yeoryios Zaniás, un colaborador próximo del líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, anterior responsable de ese ministerio. Como ministro de Justicia fue nombrado el expresidente del Consejo de Estado Jristos Yerarís. Ministro de Interior es el profesor de Derecho Constitucional Andonis Manitakis, mientras que para el cargo del ministro de Protección de Ciudadano (orden público) se designó al exdirector de la Policía, Eleftherios Ikonomu. Ministro de Defensa ha sido nombrado el exjefe del Ejército de Tierra Fragos Fragulis.
Entre tanto los partidos empezaron ya su precampaña electoral, que se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país en la eurozona, como muestra el comentario del miércoles del líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás.
"En estas elecciones habrá una confrontación entre los que quieren cambiar todo y el terror de la salida de la Unión Europea", dijo a los periodistas.