Enlaces accesibilidad

Las acciones de Facebook cotizarán este viernes en bolsa a 38 dólares

  • Será el mayor estreno de la historia para una empresa de internet
  • El precio final de salida a bolsa es el más alto del rango previsto
  • Empresas de la talla de Google y Apple cotizan en el Nasdaq
  • El precio de las viviendas y el lujo se ha disparado en Sillicon Valley

Por

Facebook ha fijado su precio final de salida a bolsa en 38 dólares y empezará a cotizar este viernes en el mercado Nasdaq tras recaudar al menos 16.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) con su oferta pública de venta de acciones (opv), con lo que será el mayor estreno de la historia para una empresa de internet.

La firma que dirige Mark Zuckerbeg ha establecido su precio final de salida a bolsa en la cota más alta del rango previsto entre 34 y 38 dólares (entre 26 y 30 euros) por cada título, según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Facebook inicialmente había establecido su precio de salida en una horquilla de entre 28 y 35 dólares, pero ha tenido que elevarlo por el exceso de demanda, de forma que con esa cifra final saldrá a bolsa valorada en más de 100.000 millones de dólares (unos 78.800 millones de euros).

Facebook tiene previsto abrir hoy en Wall Street el proceso para cotizar en bolsa. Todavía no se sabe exactamente cuántas acciones quieren colocar, ni a qué precio, pero todos los expertos coinciden en que la salida a bolsa de la red social será una de las mayores en la historia de Estados Unidos.

La firma venderá un total de 421,2 millones de acciones, con lo que recaudará 16.000 millones de dólares, pero esa cifra podría llegar a aumentar hasta los 18.400 millones de dólares si se distribuyen los 63,16 millones de acciones reservadas para cubrir la sobreasignación.

De esta manera, el estreno de Facebook en bolsa se convertirá en el segundo mayor jamás realizado en Wall Street por una empresa estadounidense, tan solo después del de Visa en 2008, que recaudó 19.650 millones de dólares.

Los títulos de la empresa, con sede en Menlo Park (California) y que ya conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, comenzarán a cotizar este viernes bajo el símbolo "FB" en el mercado Nasdaq, donde se encuentran algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google o Apple.

Según el canal de información financiera CNBC, los títulos no empezarán a intercambiarse en el mercado de valores hasta las 11.00 hora local (17.00 hora peninsular), y el fundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, protagonizará la ceremonia de apertura del Nasdaq desde la sede de Facebook en Menlo Park.

Efecto facebook

Los primeros efectos de la salida a bolsa de Facebook se han dejado sentir al dispararse los precios de viviendas y el consumo del lujo en Silicon Valley, donde comerciantes y agentes de ventas esperan hacer su agosto con los más de mil millonarios que se estima generará la red social.

Los medios estadounidenses constatan ya el efecto Facebook en bolsa. Los Angeles Times publica que los coches de lujo están "volando" de los concesionarios. Sólo en abril, en los condados de San Francisco, San Mateo y Santa Clara las matriculaciones de vehículos de alta gama se incrementaron un 21% en el último año, el doble de la media nacional.

En Palo Alto, cerca de la sede de Facebook, el precio medio de una vivienda alcanzó el precio récord de 1,6 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, según datos de Zillow.com y el periódico USA Today ha indicado que en el centro de Palo Alto la compra de una casa se encareció un 29% respecto al último año.

La situación se prevé que irá a más una vez que se cumplan 180 días de la cotización de Facebook en bolsa, momento en el que los empleados de la compañía podrán convertir en efectivo sus activos bursátiles.

El fenómeno de riqueza originado por Facebook podría superar el causado en 2004 cuando Google debutó en el Nasdaq con una valoración de 23.000 millones de dólares de la que se benefició un millar de personas que de la noche a la mañana pasaron a ser millonarios.