Enlaces accesibilidad

El consejero delegado de JP Morgan testificará en el Senado de EE.UU. por las pérdidas millonarias

  • No obstante, no se ha especificado cuándo tendría lugar la audiencia
  • Un portavoz de la entidad asegura que comparecerá también en el Congreso

Por

El presidente del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, el demócrata Tim Johnson, ha anunciado su intención de invitar al consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, a testificar en audiencia tras el anuncio de las pérdidas de 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

"Nuestras obligaciones muestran claramente que el Comité Bancario debería escuchar directamente del consejero delegado de JP Morgan James Dimon", ha indicado Johnson, senador por Dakota del Sur, en un comunicado.

Por su parte, una portavoz de la entidad financiera con sede en Nueva York ha asegurado que Dimon comparecerá ante el Congreso."Como siempre, continuaremos siendo abiertos y transparentes con nuestros reguladores y el Congreso", ha dicho la portavoz, según declaraciones recogidas por la prensa estadounidense.

No obstante, Johnson no ha especificado cuándo tendría lugar al audiencia, aunque ha señalado que se deberían producir una vez concluidas dos audiencias sobre otros asuntos que ya tenía previstas para este mes y junio.

El senador demócrata ha asegurado que durante la semana tanto él como otros miembros del Comité habían sido informados por funcionarios de las agencias de regulación federal acerca de las operaciones que produjeron las multimillonarias pérdidas del JP Morgan, primer banco por activos en Estados Unidos.

Reforma del sistema financiero

Johnson ha señalado que la audiencia con Dimon forma parte de la "continua supervisión" por parte del Comité "de la puesta en práctica de la reforma de Wall Street con adicionales audiencias con reguladores financieros claves". Esta reforma del sistema financiero, conocida como ley "Dodd-Frank", limita las posibles tomas de riesgos por parte de los bancos y restringe sus operaciones especulativas.

El propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, señaló esta semana que las autoridades reguladoras "van a observar con detalle" las pérdidas de 2.000 millones de dólares del banco en operaciones con derivados. Las pérdidas de JP Morgan, precisó Geithner, subrayan "la importancia de que estas reformas sean lo suficientemente fuertes y efectivas".

Podríamos haber tenido que intervenir

Tanto la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) como el Departamento de Justicia han anunciado ya la apertura de investigaciones sobre estas pérdidas. Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que este caso demuestra la importancia de llevar a cabo una reforma en Wall Street.   "Éste es el mejor, o uno de los bancos mejor gestionados. Si fuera un  banco que no es tan fuerte (...) podríamos haber tenido que intervenir", comentaba en una entrevista con el programa 'The view' de ABC.