Enlaces accesibilidad

PSOE y UPyD firman un pacto de legislatura que garantiza cumplir con el déficit

  • Fernández pide paciencia al Gobierno central de cara al nuevo plan de ajuste
  • Dice que el plazo fijado de 15 días puede ser insuficiente para elaborarlo

Por
Javier Fernández se enfrenta a su primer reto de cuadrar las cuentas públicas

PSOE y UPyD han suscrito el acuerdo de legislatura que garantizará la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado en la sesión de investidura que comenzará el martes y que, entre otros aspectos, garantiza el cumplimiento de las exigencias de reducción del déficit público.

Fernández y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, han rubricado el documento en un salón de la Junta General del Principado acompañados de las comisiones negociadoras de ambos partidos que participaron en las conversaciones de las últimas semanas y han coincido en definirlo como un documento que persigue dar la mejor salida posible a la "crítica" situación de Asturias.

"Hemos acordado políticas para buscar la mejor salida a una situación crítica que estamos viviendo y que tenemos que abordar de manera inmediata", ha apuntado el líder socialista tras agradecer a Prendes "el rigor y la voluntad de acuerdo" en las negociaciones.

Para el parlamentario de UPyD, el compromiso sellado busca dar la solidez y estabilidad que necesita el Gobierno asturiano y ha emplazado a los ciudadanos a leer el texto para comprobar que lo que se han pactado han sido políticas "beneficiosas" para la región.

Tras el rechazo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de los planes de ajuste presentados por el Gobierno del Principado saliente, Fernández ha querido subrayar que, tal y como se refleja en el acuerdo, su futuro Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la reducción del déficit público establecida para los próximos años.

No cumplirlas no es una opción

"Independientemente de que nos guste o no la Ley de Estabilidad y las leyes aprobadas por el Gobierno de España, no cumplirlas no es una opción", ha apuntado tras subrayar que su Ejecutivo pretende ser riguroso y dar credibilidad a la hacienda pública del Principado.

Piden comprensión al Gobierno central

No obstante, ha pedido comprensión al Gobierno central en torno a los plazos para que "entienda" que el plazo de quince días establecido puede extenderse "a veinte días o a un mes", dado que el plan que debe elaborar tendrá que contemplar un ajuste de 616 millones de euros en las cuentas públicas de Asturias, cuyo último presupuesto aprobado, el de 2011, se elevaba a 4.133 millones.

Así, ha recordado que el Gobierno central tardó cuatro meses en presentar sus presupuestos y ha asegurado que no aspira a un plazo tan grande pero sí a que se "entienda" que el plan podría no estar finalizado en los 15 días que exige el Ministerio de Hacienda.

Para Fernández, y dado que Asturias representa el 2,2% del PIB de España, esta circunstancia no pondría en cuestión el proceso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas, "y mucho más dado que ésa es la intención y la voluntad del Gobierno (asturiano) y, desde luego, la vamos a cumplir".

La cuestión del cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit aparece reflejada en el "acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno estable y eficaz para Asturias", de 15 páginas, que alude también a la necesidad de superar la situación de bloqueo político e institucional de Asturias que afectaba al funcionamiento de la administración y a su tejido económico.

El documento, "que no aspira a ser un programa completo de gobierno sino de prioridades compartidas", plantea así la necesidad de reducción del gasto y contempla la elaboración de un Plan de Austeridad para el periodo 2012-2015.

Además de una nueva Ley de Función Pública que reduzca al mínimo imprescindible el personal de libre designación y la limitación del eventual de gabinete, esta política de austeridad prevé la supresión de la Procuraduría General del Principado (Defensor del Pueblo) y modificar la regulación del Consejo Consultivo y de la Sindicatura.

En cuanto a las cuestiones que plantearon las mayores dificultades para cerrar el acuerdo, la fusión de municipios y sobre todo la reforma de la Ley Electoral, el documento contempla poner en marcha ambas iniciativas siempre que cuenten con una mayoría reforzada en el seno del Parlamento asturiano.

El acuerdo entre UPyD y PSOE se suma al alcanzado por los socialistas con Izquierda Unida, limitado por el momento sólo a la investidura, aunque Fernández se ha mostrado partidario de que la coalición se incorpore a su gobierno, y garantiza disponer de la mayoría absoluta (23 votos) en la votación del pleno del investidura que se llevará a cabo el próximo miércoles.