El Supremo italiano confirma la absolución de Berlusconi por caso Mediatrade
- En abril, un tribunal de Milán ya le dejó libre de los cargos
- Se le acusaba de fraude fiscal y apropiación indebida
El Tribunal Supremo italiano ha confirmado este viernes la absolución del ex primer ministro Silvio Berlusconipor el llamado caso Mediatrade, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida, según informaron fuentes judiciales.
El pasado 18 de octubre, la jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Milán ya dejó libre a Berlusconi de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida, pero la Fiscalía de Milán recurrió el fallo.
Este viernes, la Segunda Sección penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la jueza de la audiencia preliminar, que absolvió a Berlusconi al considerar que "no cometió" los hechos imputados.
El caso Mediatrade
Este caso trata de dilucidar si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.
El juicio aún sigue en el Tribunal de Milán, donde son juzgadas once personas, entre ellas Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset, y Piersilvio Berlusconi, el hijo del político.
Berlusconi tiene aún cuatro casos pendientes con la Justicia: el caso Ruby, en el que se le acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder; el caso Mills, por supuesta corrupción en acto judicial, y el Mediaset, por posible fraude fiscal.
Los otros casos
El pasado 7 de febrero Berlusconi fue enviado a juicio por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.
El 16 de febrero, la Fiscalía de Roma pidió el envío a juicio del empresario y ex presidente del Gobierno, de su hijo Piersilvio y de otras nueve personas, por el delito de fraude fiscal relativo a las cuentas de la sociedad Redes Televisivas Italianas (RTI), controlada por Mediaset.
Si el juez decide enviar a juicio a Berlusconi, este se convertiría en el quinto proceso en el que el exmandatario se tiene que sentar en el banquillo de los acusados