La OTAN cederá la seguridad del país al gobierno afgano a mediados de 2013
- Pasará a un papel secudario hasta la retirada total en 2014
- Obama subraya que al mundo el interesa un Afganistán "estable"
- Hollande, ausente de la sesión de este lunes
La OTAN transferirá la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas a mediados de 2013 y pasará a un papel secundario hasta que la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de 2014 se complete, ha anunciado este lunes la Alianza Atlántica en un comunicado.
"A mediados de 2013 (...), las fuerzas de seguridad afganas será el principal responsable de la seguridad en todo el país. Después de esta etapa, el papel de la fuerza internacional se desarrollará principalmente en una misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia " hasta finales de 2014, ha dicho, según Afp.
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el pasado 13 de mayo el lanzamiento de la tercera etapa del proceso por el cual el ejército afgano garantizar la seguridad de las tres cuartas partes de la población.
La retirada de los contingente internacionales
Entre mediados de 2013 y 2014 tarde, las tropas de la OTAN permanecerán en el país para garantizar que “los afganos tengan el apoyo que necesitan para adaptarse a sus nuevas responsabilidades”, mientras que se produce la reducción de los contingentes internacionales "poco a poco y de manera responsable", establece el comunicado, informa la misma agencia.
”La misión de combate liderada de la OTAN va a terminar" a finales de 2014, pero la Alianza Atlántica seguirá prestando "un fuerte apoyo político y práctico a largo plazo" para el gobierno afgano, ha manifestado la OTAN, que ha añadido que está "lista para trabajar para el establecimiento, a petición del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, una nueva misión para el post-2014 ".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha destacado el interés de la comunidad internacional en un Afganistán "estable y seguro", en la apertura de la última jornada de reuniones de la cumbre de la OTAN-
"La región y el mundo tienen profundo interés en que Afganistán sea estable y seguro", dijo Obama al remarcar los "importantes progresos" que ya se han hecho en la transferencia del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.
En esta cumbre de la OTAN "vamos a acordar una larga alianza con Afganistán que incluye apoyar a las fuerzas afganas más allá de 2015", ha agregado el presidente.
Los afganos "no van a estar solos", ha indicado Obama al expresar su confianza en el "liderazgo" de las fuerzas afganas "para que esta guerra termine".
Obama también ha confirmado que la última fase de la transición, como ha anunciado la OTAN, comenzará a mediados de 2013, cuando la ISAF, la misión aliada en Afganistán, pasará a tener un rol de apoyo hasta finales de 2014.
No obstante, como apuntó este domingo en una rueda de prensa el comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ese cambio de rol no implica que los aliados vayan a dejar de combatir.
Pakistán y Francia
En su discurso, Obama ha agradecido a Rusia y a varias naciones asiáticas por facilitar el tránsito de suministros para las fuerzas aliadas en Afganistán, pero no ha mencionado a Pakistán.
En noviembre, en respuesta a un ataque de la OTAN que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes, Islamabad decidió vetar el paso de los suministros aliados por su territorio.
Aunque el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha sido invitado y ha acudido a esta cumbre, altos funcionarios estadounidenses han apuntado que no se va a poder cerrar en Chicago el acuerdo para que Islamabad reabra el paso a los suministros.
El gran ausente en la apertura de la reunión de este lunes fue el presidente francés, François Hollande, que ha llegado cuando Obama ya había terminado de hablar.
Según una fuente diplomática de la Presidencia francesa, Hollande llegó tarde a la reunión porque tuvo dos encuentros bilaterales a primera hora del día, uno con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y otro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
La seguridad en Afganistán no se verá degradada si Hollande sigue adelante con su decisión de adelantar la retirada de las tropas francesas, según el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en el país asiático, el general John Allen.