Putin renueva el 75% del Gobierno pero mantiene a sus aliados en los puestos clave
- El Gobierno está presidido por el Primer Ministro, Dimitri Medvédev
- Según fuentes del Kremlim, Igor Shuvalov, se convierte en el número dos
- Serguéi Lavrov continúa como ministro de Exteriores
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado este lunes la composición del nuevo Gobierno que será presidido durante los próximos cinco años por el primer ministro, Dmitri Medvédev, y en el que sus más próximos colaboradores siguen controlando los puestos claves.
"El Gobierno se renueva en torno a un 75 %. Se trata de gente nueva que o bien ha surgido hace poco tiempo o ya trabajaba en el Ejecutivo", ha afirmado Medvédev, según informan las agencias locales. Según una fuente cercana al presidente citada por Afp, Igor Shuvalov, se convierte en el número dos del gobierno ruso. Además, conservan sus puestos los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; Deporte y Juventud, Vitali Mutkó; Justicia, Alexandr Konoválov, y Finanzas, Antón Siluánov.
Ministros que continúan
El nuevo Gobierno contará con una casta de todopoderosos viceprimer ministros leales a Putin, entre los que figuran Ígor Shuválov (Economía), Dmitri Kozak (Regiones) y Dmitri Rogozin (Defensa). Además, repiten Vladislav Surkov (Innovación), que ejercerá también como jefe de la administración gubernamental y Alexandr Jloponin (Cáucaso). Los únicos viceprimer ministros nuevos son Arkadi Dvorkóvich (Energía), estrecho colaborador de Medvédev durante sus cuatro años como presidente, y Olga Golodets (Asuntos Sociales).
Las caras nuevas en el Gobierno son Maxim Topilin, que dirigirá un nuevo Ministerio, el de Trabajo y Desarrollo Social; Nikolái Fiódorov (Agricultura); Nikolái Nikíforov (Comunicaciones); Serguéi Donskói (Recursos Naturales); Dmitri Livánov (Educación y Ciencias); Oleg Govorún (Desarrollo Regional), y Vladímir Medinski (Cultura).
También se estrenan en las labores de Gobierno Andréi Beloúsov (Economía) y Vladímir Kolokóltsev (Interior), quien sustituye al controvertido Rashid Nurgalíev, uno de los ministros más impopulares debido a los numerosos casos de violencia policial.
La cartera de Situaciones de Emergencia la ocupará Vladímir Puchkov, en sustitución del histórico Serguéi Shoigú, que ejerció ese cargo durante dos décadas y es ahora gobernador de la región de Moscú.
Otros dos nuevos Ministerios son el de Relaciones con el Gobierno (Mijaíl Abízov), que pretende tender un puente con los ciudadanos, y Desarrollo del Extremo Oriente, que queda en manos de Víctor Isháev. Comercio e Industria será dirigido por Denís Mantúrov; Energía por Alexandr Nóvak; Transporte por Maxim Sokolov, y Sanidad, por Verónica Skvortsova.
Medvédev, abogado de formación, de 46 años, ha recibido la jefatura del Gobierno como premio a su lealtad durante los cuatro años que presidió el Kremlin (2008-2012), mandato durante el que cumplió a rajatabla la voluntad de su mentor, Vladimir Putin.
El exprimer ministro de Rusia y actual presidente ganó las elecciones presidenciales del pasado marzo con un 63,75 % de los sufragios, lo que se tradujo en alrededor de 45 millones de votos.