Enlaces accesibilidad

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en abril por segundo mes consecutivo

  • El número de afiliados extranjeros aumentó un 1,06% respecto a marzo
  • Las causas: el comienzo de las campañas agrícolas y la temporada turística

Por

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha crecido en abril en 17.851 ocupados -una mejora del 1,06% respecto al mes anterior-, lo que supone el segundo mes de crecimiento después de ocho meses de descensos. Habitualmente, el mes de abril registra un aumento de afiliados extranjeros debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística.

Según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, la mejora de la afiliación se aprecia en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción (el 30 de junio acaba el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General). Destaca el aumento en el Régimen Especial del Mar, que crece un 1,44%, y en el de Autónomos, con un crecimiento de 1,28%. El Régimen General sube un 2,33%.

Más afectados por la pérdida de empleo

En términos anuales, la afiliación de personas de procedencia extranjera continúa en negativo y su reducción es muy superior a la registrada en el total de empleados. La variación anual en el colectivo registró un descenso del 5,29%, frente a la caída del 3,18% del conjunto del sistema. Como en los meses anteriores, ambos indicadores apuntan a que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

Del total de extranjeros que estaban afiliados en abril (1.708.579), tres de cada cinco (1.063.644) proceden de países no comunitarios y el resto (644.935), de países miembros de la UE.

Como viene siendo habitual en otros meses, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.377.412 trabajadores (incluídos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar). Le siguen el de Autónomos, con 211.976 personas, y el Régimen Especial de Empleados de Hogar (que se extinguirá en junio), 113.710.

Por último, el Régimen Especial del Mar y el Régimen Especial del Carbón cuentan con 4.877 y 603 ocupados, respectivamente.