Irán y el OIEA llegan a un principio de acuerdo sobre el programa nuclear iraní
- "Sigue habiendo diferencias, pero no serán un obstáculo", ha dicho Yukiya Amano
- El acuerdo no tiene aún fech, aunque se firmará "en breve"
- Amano visitó el lunes Teherán para avanzar en las negociaciones
- EE.UU. pide a Irán pasos concretos
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han llegado a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, según ha anunciado en Viena Yukiya Amano, director general de esa agencia de la ONU.
"Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili (el negociador iraní) de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", ha afirmado el diplomático japonés a su llegada al aeropuerto de Viena desde Teherán donde se ha reunido con las autoridades iraníes.
Amano ha afirmado que las autoridades iraníes han asegurado que esas diferencias no impedirán que "en breve" se cierre ese acuerdo para establecer un procedimiento que permita aclarar los asuntos pendientes sobre el polémico programa nuclear del país asiático.
La visita de Amano a Irán se produjo antes del encuentro previsto en Bagdad, el 23 de mayo, entre la representación de Irán y las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.
Sin fecha para la firma
El máximo responsable del OIEA ha precisado que aún no puede decir cuándo se firmará ese acuerdo y que en unos días se esclarecerá la fecha. Aunque Amano ha indicado que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, sí ha mencionado que el acuerdo incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar.
Además, Amano se ha referido a los factores que han hecho posible ese acercamiento. "He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones", ha explicado.
Este avance en los contactos llega tras meses de estancamiento en los esfuerzos del OIEA para aclarar ciertos aspectos del programa atómico de Irán que hacen sospechar de si su objetivo es militar, como acusan Estados Unidos e Israel, o civil, como asegura Teherán. Los expertos del OIEA investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.
Reacción de EE.UU.
Tras el anuncio de Amano, la Casa Blanca ha valorado que Irán haya dado "un paso en la buena dirección", pero ha advertido que la presión y las sanciones continuarán hasta que no haya "acciones concretas".
"Aunque apreciamos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, seguimos preocupados por la urgente obligación de Irán de tomar pasos concretos para cooperar de manera completa", el enviado de Estados Unidos ante el OIEA, Robert Wood
Wood afirma que su país "toma nota" del principio de arreglo, pero esperaba más detalles. "Urgimos a Irán a aprovechar esta oportunidad para resolver todas las preocupaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear. El primer paso lógico es cooperación total y transparente con el OIEA", ha añadido.