Obama y Cameron piden respaldo monetario del BCE a España e Italia ante la crisis de deuda
- Rajoy demanda la intervención del BCE ante la crisis de la eurozona
- Considera 'urgente y prioritario' garantizar la estabilidad financiera
El presidente de EEUU, Barack Obama, y del primer ministro británico, David Cameron, han pedido que Banco Central Europeo actúe en la crisis de la eurozona y compre deuda de España e Italia para dar estabilidad financiera, en la misma línea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa que ha ofrecido poco antes de concluir la cumbre de Chicago, Rajoy no ha citado directamente al BCE, pero ha advertido a la UE de que es "urgente" y "prioritario" que se garantice la estabilidad financiera en la zona euro para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
Ése será el mensaje que transmitirá a los socios europeos en la cumbre informal que tendrá lugar el miércoles en Bruselas y el que ha trasladado hoy a Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral.
Según han informado fuentes del Ejecutivo español, el primer ministro británico ha coincidido con Rajoy en que "la prioridad" es garantizar la estabilidad financiera.
Poco después, en una multitudinaria rueda de prensa, Obama ha subrayado las estrictas políticas que están aprobando países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde.
Estrategias de crecimiento y disciplina fiscal
El presidente estadounidense, que ha charlado en dos ocasiones durante la jornada con Rajoy, ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".
Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".
Rajoy ha contado también con el aval de Alemania a sus reformas, pero la canciller Ángela Merkel, cuyo peso en el BCE a través del Bundesbank es clave para que el banco central respalde a España no se ha pronunciado acerca de esta petición expresa de Rajoy.
Merkel ha alabado, con todo, el "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos españoles.
Ambos se reunieron durante hora y media a bordo de un barco en el río Chicago y volverán a verse el miércoles en Bruselas.
Coincidirán de nuevo en Roma antes de la cumbre europea de finales de junio, ya que finalmente el primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado a Rajoy a la cita que había organizado con Merkel y con el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo.
El miércoles, antes de viajar a Bruselas, Rajoy almorzará en el Elíseo con Hollande, un encuentro cita que han preparado estos días en Chicago los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Francia, Laurent Fabius.