El socialista Javier Fernández saldrá elegido este martes presidente del principado de Asturias
- Cuenta con el respaldo de IU y UPyD, lo que le da mayoría absoluta
- Será el único candidato que se presente a la presidencia
El Parlamento asturiano inicia este martes la sesión de investidura en la que el socialista Javier Fernández saldrá elegido presidente del Principado de Asturias en la votación de este miércoles, al contar con el respaldo de PSOE, IU y UPyD, que suman la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
El candidato socialista, que se convertirá en el séptimo presidente del Principado y el quinto del PSOE, será el único candidato a la Presidencia e iniciará su intervención a partir de las 10.00 de la mañana ante el pleno de la Junta General después de que Foro y PP renunciaran finalmente a optar a la investidura.
Tras el discurso de Fernández, la sesión se suspenderá hasta que el miércoles intervengan los cinco grupos parlamentarios, que dispondrán de 45 minutos y diez minutos más de réplica antes de la votación que convertirá a Asturias en la tercera comunidad gobernada por el PSOE junto al País Vasco y Andalucía.
Javier Fernández (Mieres, 1948) será, además, el primero de los cinco presidentes socialistas que ha tenido Asturias que accede a la jefatura del Ejecutivo regional compatibilizándola con el cargo de secretario general de la FSA-PSOE.
El candidato socialista tomará posesión de su cargo el próximo sábado y, según han indicado fuentes socialistas, en principio no está previsto que anuncie la composición de su gobierno al finalizar la votación en la que será elegido presidente como venía siendo habitual en las últimas sesiones de investidura.