Condenan a 33 años de cárcel en Pakistán al médico que ayudó a la CIA a localizar a Bin Laden
- Shakil Afridi había sido acusado de traición a la patria
- La acusan de participar en una campaña de vacunación falsa en Abottabad
El médico paquistaní que estaba acusado de ayudar a la CIA para encontrar al exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido condenado en Pakistán a 33 años de prisión, según ha comunicado varios canales de televisión y un funcionario del gobierno local.
Shakil Afridi había sido acusado de traición a la patria por su participación en una campaña de vacunación falsa desarrollada en Abottabad, la ciudad donde se escondía Bin Laden con sus cuatro esposas y donde fue abatido por un equipo de las fuerzas especiales de EE.UU, y con la que se supone ayudó a la CIA a localizar al exlíder de la organización terrorista.
Afridi ha sido condenado por un tribunal tribal del distrito semi-autónomo de Khyber en el noroeste de Pakistán. Estos tribunales tienen jurisdicción en las áreas tribales de Pakistán, aunque la apelación se decide por los tribunales ordinarios.
El condenado ha sido llevado al centro penitenciario en Peshawar, al noroeste de la ciudad, según ha manifestado a Afp el portavoz de la administración del distrito Mohammad Siddiq Khyber.
Osama Bin Laden fue asesinado 2 de mayo 2011 por un grupo de SEAL, soldados estadounidenses de élite, en Abbottabad. EE.UU. reconoció que no había informado a las autoridades pakistaníes de la operación, lo que generó grandes tensiones diplomáticas entre los dos países.