Enlaces accesibilidad

Un fiscal militar tunecino pide la pena de muerte para el expresidente Ben Alí

  • También ha demandado la "pena máxima" para el resto de acusados
  • Ben Alí, ahora en Arabia Saudí, acumula más de cien procesos abiertos

Por

La fiscalía del tribunal militar de la provincia tunecina de Kef ha solicitado este miércoles la pena capital para el ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en el sur del país durante los disturbios sociales que acabaron con su régimen.

El procurador general también ha demandado la aplicación de la "pena máxima" para el resto de los acusados en el mismo proceso, cuyo número asciende a 22, según ha difundido la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

Sami Suisi, uno de los abogados del dictador, que se encuentra refugiado en Arabia Saudí desde su huida del país el 14 de enero de 2011, ha precisado que "no se puede pedir la pena de muerte para una persona asociada y la pena máxima para los principales acusados".

El letrado del ex ministro de Interior, Rafik Belhaj Kacem, ha afiramdo que su cliente "no recibió órdenes de matar" por parte de Ben Alí, por lo que ha subrayado que la pena solicitada por la fiscalía carece de sentido.

El ex presidente tunecino ya acumula penas por más de 50 años de cárcel después de haber sido encontrado culpable en varios de los más de cien procesos abiertos.

Así, ya ha sido condenado a 16 años por dos casos de corrupción inmobiliaria, a 15 años y seis meses de cárcel por posesión ilegal de armas y estupefacientes y a otros 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.