Hewlett-Packard confirma que despedirá a 27.000 empleados en todo el mundo, el 8% de la plantilla
- Pretende ahorrar 3.500 millones de dólares hasta finales de 2014
- La compañía ganó 3.061 millones de dólares en el último semestre
El grupo informático Hewlett-Packard (HP) despedirá al 8% de su plantilla en todo el mundo, 27.000 trabajadores, para ahorrar 3.500 millones de dólares. El objetivo es realizar los despidos, que se centrarán en la división de servicios, hasta octubre de 2014 mediante bajas y prejubilaciones.
HP ha confirmado sus planes en un comunicado en el que también ha declarado una ganancia neta durante el primer semestre de 3.061 millones de dólares, el 37,6% menos interanual, pero más de lo previsto.
La presidenta y consejera delegada de HP, Meg Whitman, indicó en la nota de prensa, que planea mejorar la productividad, simplificar el proceso de negocio, avanzar en innovación y proporcionar "mejores resultados a clientes, empleados y accionistas".
Ese plan de reestructuración, con el que planea ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares al término del año fiscal 2014, contempla reducir su plantilla en "aproximadamente 27.000 puestos, que representan el 8% de la fuerza laboral" en ese periodo.
La compañía detalló que ofrece a sus empleados un plan de jubilaciones anticipadas y variará sus recortes laborales en una revisión país por país y en base a los requerimientos legales de cada uno de ellos, además de negociando con los sindicatos.
Más beneficios de los previstos
La tecnológica de Palo Alto (California) se anotó un beneficio neto de 3.061 millones de dólares en su segundo semestre fiscal, que cerró el 30 de abril, frente a los 4.909 millones de dólaresque registró en el mismo periodo de 2011.
La creciente utilización por parte de los consumidores de teléfonos inteligentes o "smartphones", tabletas y otros dispositivos similares ha influido en las menores ventas de ordenadores personales para empresas como HP, que en 2010 vendió 64 millones de esos portátiles.
Whitman dijo al presentar las cuentas y su plan de reestructuración que "aunque algunas de estas acciones son difíciles porque implican despidos, también son necesarias para mejorar y dotar a la compañía de una mejor salud a largo plazo".
La responsable de HP, una firma que emplea actualmente a 349.600 trabajadores en 170 países del mundo, anunció también el nombramiento del actual responsable de estrategia, Bill Veghte, como nuevo responsable de la división de producción de software para información de empresas e instituciones, en sustitución de Mike Lynch.
HP, uno de los treinta componentes del Dow Jones, cerró este miércoles con una caída del 3,21% en la bolsa de Nueva York, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre se disparaban el 11,15% tras realizar estos anuncios.